21 gramos: Sobre la cuestión del peso del alma

seminario 21 gramos (1)Zacatecas, Zac.-Hay una historia de muchos siglos donde se dice que existe un principio de espiritualidad interior en el cuerpo de los seres humanos, la cual se puede medir o pesar.

Así lo externó Massimo Leone, investigador de la Universidad de Turín, Italia y de la Universidad de Shanghai, China, al acudir a dar el seminario “21 gramos: Sobre la cuestión del peso del alma”, como parte de los seminarios que se llevan a cabo cada semana en la Unidad Académica de Física.

Señaló que la balanza es instrumento no sólo físico, ya que ayuda a medir, sino también simbólico, porque este objeto tiene un valor abstracto de igualdad, justicia e imparcialidad.

El profesor de semiótica, externó que en la toda civilización antigua había dos instrumentos o formas de balanzas, como en Egipto, Grecia, China y Roma, en esta última la llamaban libra, que constaba de dos platos unidos por un brazo el cual está perpendicular a su basamento.

Asimismo –dijo- había una balanza llamada estátera, esto es una balanza de brazo móvil en donde hay que intervenir desplazando el peso, -sigue siendo utilizada hoy en día-. “Estos no sólo son dos instrumentos distintos para determinar el peso de un objeto, sino son dos instrumentos que dan lugar a dos símbolos diferentes y a dos concepciones diferentes de la justicia y la igualdad”.

Por un lado –explicó- la libra que no requiere de ninguna intervención, por lo que simboliza la igualdad y por el otro la estátera, que representa que la justicia tiene que ver con intervenciones exteriores como la de un juez.

Al exponer algunas iconografías del antiguo Egipto se muestra cómo al final de la vida del hombre éste se tiene que presentar ante una balanza en el mundo supranatural para saber si puede o no acceder al mundo espiritual o bien se queda en el inframundo. Por tanto desde la antigüedad existe la idea de que nuestras vidas serán medidas después de la muerte.

El investigador también expuso imágenes que cuentan con una variante, en donde se pone en la balanza no a la persona, sino su corazón, ya que se creía que éste era el centro de todas las actividades vitales del ser humano. De igual manera se presenta al dios Anubis interviniendo en la estátera, el cual viene a determinar el funcionamiento del instrumento.

Este tipo de representación se ve en varias culturas, explicó, en donde se tiene la intervención de un dios para mover la balanza o bien éste se transforma en la balanza misma.

“Esto representa una concepción subjetiva de la ley, un juez determina el destino de un alma”.

El que el alma se pueda medir pasa de los egipcios a los griegos, en donde los dioses median las almas de los individuos en una balanza, la cual determinaba su destino antes de morir.En el cristianismo se conoce que el arcángel Miguel porta una balanza y la idea del juicio final en donde es utilizada al medir nuestras acciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top