Unidad de Transparencia de SEFIN la mejor a nivel nacional: IZAI

Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas con Juan Carlos de Santiago Alfaro, Unidad de Transparencia de la SEFIN.Zacatecas, Zac.- De acuerdo a los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2018 que se presentarán este lunes 18 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el auditorio «Alonso Lujambio» del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas (SEFIN) se colocó como la mejor en materia acceso a la información, participación ciudadana y transparencia entre las secretarías de finanzas del país, del total de sujetos obligados evaluados de las 32 entidades federativas.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, que estarán presentes en dicho evento, destacaron el apoyo y el gran impulso que ha otorgado en todo momento Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas, a su Unidad de Transparencia, Juan Carlos de Santiago, pues jamás han dejado de atender los temas de solicitudes de acceso a la información y del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, así como cualquier llamado a capacitación o recomendación del Instituto.

La Unidad de Transparencia de la SEFIN obtuvo el quinto lugar del resto de las unidades de todo el país, colocándose después de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Seguro Popular de San Luis Potosí, Tribunal Superior de Justicia de Sonora y Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur.

La Secretaría también se posicionó en el primer lugar estatal de los sujetos evaluados del estado de Zacatecas, por encima de Fiscalía General, Secretaría de Gobierno, Jefatura de Oficina del Gobernador, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Función Pública.

El estudio muestra que la Unidad de Transparencia, encabezada por Juan Carlos de Santiago, respondió solicitudes de información completas y claras dentro del plazo legal sin necesidad de prórroga, durante el periodo que se realizó la Métrica a los sujetos obligados en los tres ámbitos de gobierno.

Esta secretaría recibió 305 solicitudes de información con 7.9 días de promedio en contestación, aún y cuando la Ley local establece 20 días. Además, el estudio establece que hay información en materia presupuestal y ejercicio del gasto del Presupuesto 2018, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En materia de Gobierno Abierto resalta la creación del micrositio “Seguimiento al gasto público sobre empréstito Zacatecas”, realizado en coordinación con el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas, el cual presenta información a los ciudadanos sobre el programa de financiamiento, refinanciamiento y reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias y del Sistema Financiero Nacional.

Del Río Venegas, encargada del Modelo de Gobierno Abierto en el IZAI, recordó cómo se inició este trabajo ante el reclamo de la sociedad por la deuda pública que se había dejado al actual Gobierno «Fue desde 2017 que se comenzó a trabajar en conjunto con el secretariado de Gobierno Abierto y el personal de la Secretaría de Finanzas para la apertura a la información sobre este tema y la creación de un micrositio web accesible para la ciudadanía. Jorge Miranda como Secretario, siempre participó en el trabajo, siendo algo que no se ve comúnmente”.

La Métrica es una investigación coordinada por el INAI y realizada por el CIDE para monitorear el nivel de apertura institucional de algunos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno.

El estudio aporta diferentes elementos de análisis en materia de apertura, con base en los ejes de transparencia y participación ciudadana, así como la oferta de mecanismos gubernamentales y la demanda de instrumentos por parte de la ciudadanía.

“Que la información presupuestal y toda la que marca Ley esté en tiempo en la Plataforma Nacional de Transparencia ha sido clave para estas mediciones, por ello desde el Instituto seguiremos en las capacitaciones, asesorías y verificaciones con los 177 sujetos obligados del Estado» finalizaron los Comisionados del IZAI.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top