Se busca el diálogo político en la controversia del fondo minero: Salas

SalasZacatecas, Zac.- “Gobierno del Estado está haciendo el planteamiento a través de un punto de acuerdo en la conferencia nacional de gobernadores para efectos de tratar de resarcir esa medida o esa falta de claridad que se tiene en cuanto a la distribución del Fondo Minero. Nosotros, la Secretaría General de Gobierno, hizo una convocatoria a raíz de las charlas que tuvimos con diversos estados de la República, principalmente Chihuahua, Durango, Sonora y Guerrero, para analizar la factibilidad de un medio de defensa legal, en el caso concreto de los municipios. Pudiera ser la controversia constitucional.

Así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Gehú Salas Dávila, quien agregó que “personalmente hablé a todos los presidentes municipales que han participado desde 2014 en este fondo minero. La afectación jurídica que se prevé o que nosotros vimos que se pudiera dar es precisamente la falta de precisión de la fórmula de distribución del recurso”.

Sostuvo que mientras la Ley Federal de Derechos establecía el mecanismo de la fórmula de captación y distribución del mismo, lo que viene hacer la Ley de Ingresos es a sustituir todo ese mecanismo que se había generado en 2013 y únicamente establecer la forma de distribución entre la Federación y los gastos de operación del fondo, delegando las facultades de distribuir los recursos al Poder Ejecutivo Federal a través de normas o reglamentos, reglas de operación, en lo que nosotros consideramos que está invadiendo una esfera presupuestal que es de exclusiva competencia de la Cámara de Diputados federal quién es la única facultada, por orden constitucional para distribuir recursos.

Ni siquiera la Cámara de Senadores puede establecer el presupuesto de egresos de la Federación, agregó. “Más grave aún es que esa facultad se haya delegado en una sola persona; esa es, esencialmente, la violación que se está argumentando por parte de los seis municipios que se fueron a la controversia constitucional”.

Aseguró el funcionario que se está haciendo lo propio a través de una vía de conciliación política, que es la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); “esperemos que el punto de acuerdo pueda ser avalado por todos los gobernadores del país y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no puede ser insensible como lo ha sido hasta este momento en la Conago y que podamos establecer un mecanismo y que le dé a Zacatecas seguridad en cuanto a la distribución de este fondo”.

Los municipios involucrados en el tema de la controversia constitucional son Mazapil, Morelos, Melchor Ocampo, Chalchihuites, Sombrerete y Villanueva, especificó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top