Es de respeto a la Constitución tema de matrimonios igualitarios: Mejía

Zacatecas, Zac.-Mi postura sigue siendo firme en el tema de los matrimonios igualitarios: hacer valer la Constitución. Aquí no es un tema personal ni es un tema de qué opina Mejía Haro; yo represento una institución y ha sido muy claro a nivel nacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya fijó una jurisprudencia, la 43/2015, donde declara totalmente inconstitucional los códigos familiares de la sociedad federativa, que solamente se estén pronunciando como matrimonio un hombre y una mujer. Es un matrimonio entre dos personas.

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital del estado, Ulises Mejía Haro quien agregó que también los tratados internacionales obligan a poder preservar y salvaguardar los derechos humanos de toda la ciudadanía.

“Aquí no es un tema de percepciones, de qué es lo que el ciudadano Ulises Mejía esté pensando, sino sobre todo es cómo podemos hacer valer la Constitución. Yo, el 15 de septiembre juré hacer valer esta Constitución y no puedo negarme a ningún matrimonio igualitario, no puedo negarme a la total inclusión de las personas con discapacidad, los adultos mayores, la gente más vulnerable.

“Unos podrán compartir, otros no. Lo más respetable es escuchar y lo más lógico y lo más elemental en una administración en un municipio es hacer valer la Constitución, y la Constitución está por encima de la Constitución local, las leyes extraordinarias, ordinarias o las leyes que de ellas emanen”.

Sostuvo que para que ya esté en el marco en el estado tendría que reformarse el Código Familiar; tendría que reactivarse también la iniciativa de ley que se tiene en el Congreso, o bien, pronunciar alguna otra iniciativa de ley para que se cambie se reforme el Código Familiar del estado de Zacatecas. Mientras tanto, ahí está una jurisprudencia, que es la interpretación directa de la ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció, de manera que no se puede ir en contra de la propia Constitución.

Si alguien se acerca al municipio de Zacatecas con una solicitud para realizar un matrimonio igualitario, tendrá que cumplir los requisitos como cualquier ciudadano. “No podemos diferenciarlos, no podemos hacerlos a un lado, ponerlos en un esquina o pedirles requisitos extras; tendrán que cumplir conforme a lo estipulado y ya en su momento, llegada la fecha, se podrán casar y ya la gente experta o los propios juristas tendrán que tomar la decisión”.

En otro tema, referente al estudio que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en los separos de las policías preventivas de todos los ayuntamientos de la entidad, tema en el que hace algunas recomendaciones para mejorar, aseguró el alcalde que se tendrá que recibir este tipo de información. “Precisamente por eso, este miércoles fue celebrado un convenio con derechos humanos para que también ellos sean los garantes y poder prevalecer estos derechos a todos los ciudadanos, inclusive a los que están detenidos, porque hablamos de personas.

No estamos evaluando las conductas, si no que necesitamos salvaguardar estos derechos humanos de los ciudadanos en su momento. Si se requiere apoyo o algún tipo de modificación nosotros tendremos que atenderla totalmente apegada nuestro marco jurídico”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top