Vía política, opción en el tema del fondo minero: Saúl Monreal

SaulZacatecas, zac.- Creo que la controversia constitucional es un error. Lo mejor en este momento es la vía política para ejercer nuestro derecho y no creo que el desacuerdo le ayude a Zacatecas, manifestó Saúl Monreal Álvarez, alcalde de Fresnillo, a propósito del tema del fondo minero

“Acuerdos como el que salió en el Congreso del estado de solicitar al poder ejecutivo federal que los fondos se ejerzan con el municipio y el estado eso sí creo; lo creo y lo impulso”, dijo.

Se deben hacer estrategias políticas para salir adelante y me gustaría que el mismo gobernador loas encabezara para que acudiéramos a los diputados federales de Zacatecas, con los senadores, con los diputados locales. Vamos los presidentes municipales a salir adelante sobre este tema, y por eso creo que la manera correcta es la política con personajes de talla nacional, añadió el presidente municipal.

A pregunta expresa de que si el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Salas, utilizándolo, sostuvo Monreal Ávila que no lo cree así. “Hay que respetarle sus decisiones al mismo secretario, y aunque por respeto al señor gobernador he sido prudente, no se vale que nos quieran ningunear, ni que nos quieran usar eso no”.

Manifestó que hay entendimiento y que a cada presidente se le debe de dar su lugar; “creo en eso firmemente y creo que estamos en una buena condición y coyuntura para ir en buena armonía a un buen acuerdo”.

En el asunto de las denuncias que presentó el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, en contra de ex funcionarios de la administración, por presuntos malos manejos de fondos públicos, expuso: “nosotros no somos un ente fiscalizador, de entrada; nosotros tenemos la obligación de reportar al ente fiscalizador, a la auditoría. Nosotros hicimos, por ejemplo, en el tema de las bases que fueron incorrectas y procedimos en su momento”, y advirtió que no le interesa una cacería de brujas o encontrar chivos expiatorios.

“Tdas las irregularidades las denuncié ante la instancia correspondiente, en este caso ante la Auditoría, y tiene registro. Esa misma instancia tiene registro de entrega recepción y serán la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía quienes deben actuar.

En otro tema, manifestó que en el Ágora falta por invertir 30 millones de pesos, aunque aún no hay algún recurso considerado.

Anunció que acudirá a Ciudad de México para buscar alguna alternativa, ya que se trata de monumentos arquitectónicos e históricos para los que también tiene programas el Gobierno Federal. “Nosotros en este momento no traemos; nosotros nos hemos enfocado a los servicios básicos, servicios públicos, pero no lo hemos hecho en este momento.

Por último dio a conocer que las rehabilitaciones comenzaron desde la administración pasada, y que se tiene como 70% avance. Sin embargo, aún faltan más salas por intervenir. “Va quedando bonita pero la verdad no hemos tenido respuesta del Gobierno Federal. Para concluir restan entre 30 y 40 millones de pesos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top