Inicia análisis del Sistema Nacional de CTI

cyd-060319-portada-gZacatecas, Zac.- Legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República y representantes de la comunidad científica y tecnología del país iniciaron hoy un diálogo para analizar y discutir la política científica mexicana en un encuentro que se realizará en dos jornadas, los días 6 y 13 del presente mes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La inauguración del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) estuvo presidida por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología  de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera, que estuvo acompañada en la mesa de honor por la senadora Beatriz Paredes, la diputada Tatiana Clouthier, la coordinadora general del FCCyT, Julia Tagüeña Parga; el secretario general  de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Gutiérrez Martínez.

 En la apertura de este ejercicio de exposiciones, opinión y debate sobre el sistema de CTI, se expusieron las primeras reflexiones para resaltar la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país y de cara a la elaboración de una nueva legislación sobre el tema.

La diputada Marivel Solís señaló que durante las dos jornadas del Conversatorio se escuchará la voz de más de 120 expertos de los sectores público, social y privado, así como de más de 600 asistentes que solicitaron participar en el encuentro.

“Más allá de la diversidad de visiones, todos los aquí presentes compartimos la misma preocupación y el mismo reto: impulsar e instrumentar una agenda estratégica orientada a lograr hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, las bases para nuestro desarrollo económico y bienestar social”, subrayó la legisladora.

Aseguró que no hay país en el mundo que haya podido desplegar su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico sin el soporte de políticas públicas y legislativas que fomenten actividades, por lo que desde su perspectiva el gran reto es construir un marco jurídico actual y acorde a las necesidades a la realidad del México de hoy.

“Necesitamos fortalecer los esfuerzos ya emprendidos en la formación de científicos, ingenieros, tecnólogos y en la creación de nuevos centros de investigación y desarrollo enfocados a temas prioritarios, problemas sociales que como país hoy enfrentamos”, abundó Solis y subrayó que “nunca legislaremos sin antes realizar una consulta amplia y plural a todos los interesados como lo pretende este Conversatorio”.

Solís Barrera también resaltó las gestiones que ha llevado a cabo la comisión que preside para que en el marco de la reforma educativa los temas de CTI sean considerados en las nuevas redacciones del Artículo 3o y “darle nuevas bases constitucionales al quehacer del sector, lo que sin duda dará como consecuencia una nueva elaboración de legislación acorde a este nuevo marco constitucional”

La diputada Tatiana Clouthier expresó su satisfacción de lo que llamó “el triángulo”, conformado por los sectores académico, empresarial y gubernamental, que es “maravilloso y que si logramos poner a funcionar cada vez más podrá potencializarse”.

 Y fue a más al apuntar que “hablamos mucho de ciencia y tecnología, pero no le ponemos dinero. Quiero hacer aquí un compromiso: llegamos muy rápido a este nuevo primer presupuesto y muchas cosas entraban en juego al tener un nuevo gobierno, sin embargo, creo tenemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos de que en el presupuesto que viene, que tenemos que ir construyendo desde ahora, poder tener más porcentaje de recursos del propio gobierno para la dedicación de este tema tan fundamental que es la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes manifestó que el Conversatorio era muy importante, pero más trascendental en este momento era la propuesta de reforma constitucional en materia de ciencia, tecnología e Innovación de la comisión de CyT de la Cámara de Diputados, que modifica el Artículo 3 (y 73).

Esta iniciativa, dijo, establece el derecho humano a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; que el Estado apoyará e incentivará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, actividades que deben realizarse con una visión de largo plazo y enfocarse a la atención y solución de los problemas nacionales; y considera una responsabilidad compartida entre el Estado, los sectores social y privado garantizar el financiamiento, conservación, desarrollo y difusión de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. 

Consideró que para que el tema de ciencia y tecnología se comprenda por todos, es necesaria una política de Estado y una política de largo plazo, y una gran alianza con el conjunto de la sociedad. 

Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del FCCyT, expuso que es fundamental la aplicación de la ciencia en la toma de decisiones “es el sueño de las sociedades más democráticas y avanzadas del mundo”.

 La funcionaria recordó que la reunión de hoy responde al exhorto de la Mesa Directiva del Foro con el fin de que se abriera una consulta amplia sobre la iniciativa de ley y sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación en general.

Tagüeña Parga invitó a aprovechar la oportunidad que ofrece el Congreso de la Unión para buscar en las diversas opiniones puntos de acuerdo basados en datos, pero no en posiciones ideológicas.

“Convenzamos a las Cámaras que la ciencia merece un presupuesto digno para poder ser palanca de desarrollo de México. Luchemos todos juntos para que la ciencia y la tecnología sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y podamos con la ayuda de la sociedad enfrentar los retos que plantean los Objetivos de la Sostenibilidad”, planteó.

Otro de los oradores en el acto de inauguración del Conversatorio fue Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación (ANUIES), que destacó que “hoy la nueva organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación debe considerar ampliamente la federalización de la CTI, simplificando las estructuras”.

Apuntó que dicha visión debe estar presente en el diseño de todos los instrumentos jurídicos de gobernanza, de planeación y de financiamiento, y que el conocimiento científico y tecnológico es un bien público y social, una responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Estado.

ValIs indicó que el 90% de la investigación que se produce en todo el país se realiza en las 195 instituciones afiliadas a la ANUIES, “por ello asumimos con responsabilidad el compromiso de contribuir con las instituciones del Estado y de la sociedad a la construcción de un renovado Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top