Pretende la UAZ atender mayor número de jóvenes: Guzmán

Antonio Guzmán FernándezZacatecas, Zac.- El tema de las cargas de trabajo se atiende en todas la unidades académicas de la institución. Sin embargo, desde mi punto de vista, ya no es funcional el esquema planteado en el Contrato Colectivo,  porque no tiene la flexibilidad que tiene el movimiento de personal en la Universidad. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo de cumplirlo como estábamos, es decir, hacer el planeamiento, la planeación, los grupos que se van a ofertar el próximo semestre, la asignación de los profesores de base y suplencias, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.

Agregó que “lo que tiene que boletinar el sindicato es ir solventando las observaciones que se puedan ir presentando pero sí aprovechar de que como está establecido en el contrato ahora no tiene nada de flexibilidad y nos genera más problemas porque trabajamos muchísimas veces la propuesta de carga de trabajo porque tiene muchísima movilidad la planta de profesores y más una planta de profesores como la de la Prepa, que son alrededor de 500 profesores, para ajustarles la carga de materias y tiene un punto que se mueve un profesor y se te viene el efecto dominó. Mueves a un profesor y se te mueve un buen número en la plantilla que está asignada.

Una de las opciones, dijo, es mover los plazos del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que el contrato establece febrero o marzo; creo que tendríamos que acercarnos por lo menos a saber cuántos estudiantes presentaron el examen de ingreso y a tener el número de jóvenes que están presentando su examen, es decir, estamos hablando de abril y mayo que ya tendríamos una cantidad más cercana a la realidad de los estudiantes que se van a inscribir a la Preparatoria.

Eso daría condiciones de saber qué número de grupo se van a necesitar. Ahora está la preinscripción, pero no sabemos el número real de estudiantes que van a ingresar”.

Por otro lado, dijo que ya no se tiene el problema de que en algunas unidades académicas se tenga una amplia plantilla de docentes y pocos alumnos, ya que se ha realizado un replanteamiento de la oferta educativa.

El esfuerzo que está haciendo la Universidad es muy significativo y tiene el objetivo de atender al mayor número de jóvenes posibles; a pesar de que ha bajado la plantilla de docentes incrementamos en 2 mil estudiantes más la matrícula y se hace el esfuerzo, de con menos profesores atender mayor demanda.

Además, hay licenciaturas en línea que están empezando y se evalúan para acreditarlas el Conacyt.

En otro tema, el de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó que “estamos en las negociaciones, vamos avanzando y asumimos compromisos particularmente con el ISSSTE.

Estamos cumpliendo, estamos haciendo el esfuerzo de ir al corriente en lo que corresponde a 2019 con las obligaciones que tiene la Universidad con el Instituto y estamos dando pasos importantes que le van a permitir a la UAZ tener muy claro su panorama.

“De la misma manera, seguimos con el autodiagnóstico. En los próximos días vamos a tener una primera reunión de avance; nos están ubicando y en realidad es una auditoría lo que le estamos haciendo a la institución, pues cuando alguien te canaliza de fuera es más fácil que puedas ver las debilidades que tienes como institución para tratar de solventarlas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top