Optibús ejemplo para Zacatecas

Fotos: Alexis Camarillo / MIRADOR

León, Guanajuato. Este lunes, los funcionarios del estado Miguel Rivera Villa y Guadalupe López Marchant, acompañados de representantesde los medios de comunicación zacatecanos,viajaron a esta ciudad para conocer el funcionamiento del Sistema de Transporte con miras a la implementación del Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana en Zacatecas,actualmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La explicación del recorrido estuvo a cargo de José Oliva, subdirector de  programación y monitoreo del ayuntamiento de León, en tanto que los reporteros zacatecanos iniciaron el recorrido acompañados del funcionario municipal iniciando en el Paradero Poliforum para luego pasar a una estación de transferencia.

Posteriormente se les mostró el funcionamiento de una terminal, la cual cubre toda la zona sur de aquella ciudad y concluyeron su recorrido en una ruta auxiliar que tiene la función de contribuir con las rutas troncales de circunferencia.

Sobre la terminal de transferencia, el personal de movilidad dijo a los comunicadores que es una de las más nuevas, la cual tiene aproximadamente 3 años de operación y cuenta con capacidad para más de 15 mil usuarios diariamente, mismos quepueden utilizar el transporte las veces que quieran mientras no se salgan del sistema.

En la ciudad de León el sistema de transporte llega a realizar más de 850 mil viajes para dar servicio a 650 mil pasajeros. De igual forma, en toda la red del sistema público de transporte se cuenta con mil 600 autobuses, de los cuales 103 son articulados y 75 son padrón de 2 metros; el resto de las rutas son convencionales, explicó José Oliva, subdirector de programación y monitoreo del ayuntamiento de León. 

Posteriormente se explicó el funcionamiento del centro de monitoreo de la Dirección General de Movilidad, que tiene la función de supervisar las rutas del sistema de transporte urbano y en la quese cuenta con un sistema de monitoreo basado en localización satelital: todos los autobuses tienen instalados tecnología GPS que permite ubicarlos de inmediato.

Actualmente se cuenta con dos sistemas de monitoreo; uno de ellos permite la supervisión ylocalización de las rutas troncales, mientras que elotro permite la localización y el monitoreo del resto de las rutas convencionales.

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), sobre la visita a esta entidad y tras el  recorrido dijo que el modelo de algunas terminal se pueden adaptar para las  necesitamos en Guadalupe. Es una terminal de transferencia sencilla tenemos un ascenso, un descenso y una transferencia de pasajeros que no requiere más infraestructura si en un momento dado la quisiéramos crecer la podemos adicionar otros servicios como locales comerciales”. 

Dijo que otra adaptación que se pudiera implementar en Zacatecas es lo referente a “una característica de un autobús que tiene doble puerta eso tiene la ventaja de que en un momento se puede hacer para la troncal y en otro momento para las alimentadoras.

Otro de los factores es que la terminal de Juan Bosco de esta ciudad se parecería también a la de Ciudad Administrativa, en donde tengan centro de control y monitoreo y también venga la transferencia de los suburbanos; creo que estas dos terminales en su funcionamiento sería muy parecido a lo que estaríamos manejando en Zacatecas”.

Por el contrario la operación de los semáforos de aquella ciudad no sería adaptada para Zacatecas ya que, advirtió, “los semáforos tienen un tiempo de espera de 1.5 minutos, lo cual dificulta mucho el tránsito de los vehículos; ahí estaría un poco la explicación de porqué no estaríamos considerando semáforos”. 

Sobre los autobuses que operan en aquella ciudad comentó que “son autobuses de 70 pasajeros; me gustó la composición porque son 3 asientos y da más flexibilidad en el pasillo para poderse detener y tienen mayor capacidad de usuarios”.

Más adelante, sobre el sistema de cobro, manifestó que “nosotros estaríamos pensando en dos opciones, una que se maneje alcancía y un validador para que aparezca en tarjeta, pero a partir de que la persona deposite la moneda en esa alcancía y le dé el cambio o que ingrese la cantidad exacta del dinero para migrar en un futuro a todo el prepago, qué es más difícil”.

Finalmente, explicó: “aquí todavía se maneja la moneda y la tarjeta pero también es otra alternativa, mientras que en la troncal solamente sería con tarjeta. Le apostamos a que todo sea prepago”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top