Recibe FGJE equipo donado por la embajada de Estados Unidos

FiscaliaZacatecas, Zac.- Con la finalidad de seguir abonando a la coordinación y apoyo entre el Gobierno de Estados Unidos y de México a través de la Iniciativa Mérida; éste martes se llevó a cabo la donación de equipo científico para las áreas de Balística, Laboratorios Químicos y Documentos Cuestionados de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con un valor aproximado de 30 millones de pesos.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno de Estados Unidos a México a través de la Iniciativa Mérida, ya que éste se refleja en la emisión de 50 mil opiniones técnicas o dictámenes periciales realizados en el 2018; así como las horas de trabajo que se traducen a seis mil por cada perito o perita que labora en las instalaciones de la Fiscalía.

“El tema de combate a la criminalidad es importante y es necesario estar capacitados para los retos que implica combatir a los delincuentes; ésta inversión es para nosotros oro molido para seguir combatiendo científicamente al delito. Científicamente, es la manera como podemos llegar a eliminar la criminalidad que hemos tenido”, argumentó.

Joel Christensen, Oficial del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley de la Iniciativa Mérida, señaló que los criminales no preguntan por horarios y mucho menos piden permiso, por eso los trabajadores del sistema de justicia deben de estar preparados para hacer frente al peligro y las amenazas de los delincuentes.

Reiteró que el crimen organizado no solo afecta a las comunidades en las calles, cuando uno no se está preparado -o no se tiene el equipo necesario- los delincuentes ganan en los procesos de investigación, que pueden llegar a echar a perder un juicio, puede terminar en su liberación o falta de acción penal, “por eso tener las herramientas necesarias en el proceso de investigación es fundamental para los que trabajamos en el sector de la justicia”.

Joel Christensen recalcó la gran relación de amistad entre Estados Unidos y México a través de la Iniciativa Mérida “hemos fortalecido los sectores de justicia y seguridad en ambos lados de la frontera gracias a la cooperación y apoyo de los países, la efectividad del combate al crimen organizado, avanza de la mano de la tecnología por eso celebro la donación de equipo de EU a esta Fiscalía y a su Laboratorio de Investigaciones Forenses, lo que ayudara a la valiosa labor de Investigación en Laboratorios de Química, Balística y Documentos Cuestionados.

“El compromiso que tenemos con México está más vigente que nunca, estoy seguro que juntos seguiremos haciendo todo lo posible para estrechar nuestra colaboración y profesionalizar más el trabajo de todos los que hacemos la justicia”, agregó.

En el evento se tomó protesta al Dr. Víctor Manuel Guerrero García, como nuevo Director General de Servicios Periciales; además recorrieron las áreas en donde estaban colocados los equipos donados por la Embajada de Estados Unidos.

A la entrega del equipo asistieron la diputada local, Navidad Rayas Ochoa, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; Citlali Torres Monreal, Especialista de Programas de Investigación de la Iniciativa Mérida; Alfredo Hernández , Director de Planeación de ICITAP.

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE