México carece de un registro sobre el número de sones: Díaz Guerrero

 

UAZZacatecas, Zac.- Manuel Díaz Guerrero, Responsable de la Fonoteca de Radio Zacatecas, ofreció la conferencia “La diversidad en las culturas musicales de México”, en la que se refirió a la importancia que representa la música en el país e hizo énfasis en que no hay un dato sobre el número de sones existentes.

Comentó además que no hay un catálogo en donde se registren los sones debido a la variabilidad de formas que son propias de cada región geográfica y reiteró que la diversidad musical, es inmensa ofreciendo a los asistentes del Ciclo de Conferencias “Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado”, un pequeño viaje musical que se vive en las diversas regiones de México.

El experto que se ha dedicado en los últimos años a recoger la diversidad musical, señaló que en una misma comunidad se pueden encontrar una diversidad de sones, para el que no necesariamente se necesitan instrumentos, haciendo mención del caso de lugares como el semidesierto en el que la música se hace a capela con el “canto Cardenche”, que es el que hacen sus habitantes.

Finamente dijo que la riqueza musical de México se acrecienta ante la forma de interpretación de las piezas musicales, que en algunos casos, pasan de generación en generación, desatacando la importancia del momento en que se haga.

Diaz Guerrero afirmó que en algunos casos como el de las fiestas patronales, los sones pueden tener tintes solemnes, pero que al terminar pueden caer en el fandango.

El Ciclo de Conferencias “Música y sociedad, Zacatecas: de la tradición comunitaria al escenario globalizado”, impulsada por Verónica Dávila, se llevó a cabo en la Fototeca del estado de Zacatecas “Pedro Valtierra”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top