Imparten conferencia Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer

Fresnillo, Zac.- “Por el simple hecho de ser personas tenemos Derechos Humanos, éstos son facultades de prerrogativas inherentes a la persona, que se cree que son nuevos, sin embargo, desde la antigüedad ya se intuía que existían y eran reconocidos regularmente cuando un Rey así lo quería”, señaló la Maestra María Emilia Montejano Hilton, al impartir la Conferencia “Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer”.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) en coordinación con la Presidencia Municipal de Fresnillo y el Centro de Ética Judicial convocaron a estudiantes, abogados, funcionarios del Poder Judicial y público en general a esta conferencia magistral que fue celebrada en el Teatro José González Echeverría de dicho municipio.

La Doctora Montejano Hilton, Investigadora del Instituto Panamericano de Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana manifestó que  en la actualidad se  viven situaciones muy complejas en relación a los índices delictivos y “todos estos actos son cometidos por delincuentes que salen de  las casas, salen como hijos de una mamá y un papá que no han sabido qué hacer con ellos;  cuando un hijo no respeta los derechos humanos de alguien más se está cometiendo un delito”. 

Por lo anterior, hizo hincapié en la obligación de respetar los derechos de los demás para que los nuestros sean respetados, como un principio fundamental para la construcción de una mejor humanidad y explicó cómo se componen los Derechos “de primera generación” o esenciales: La Igualdad de los seres humanos, la libertad (de conciencia, religión, transito, etc.), la propiedad (el espacio que tenemos en este mundo) y la vida.

Señaló que existen en el mundo cuatro sistemas de Protección de los Derechos Humanos; el Universal (ONU), el Africano (UA), el Europeo (UE) y el Interamericano (OEA) y México forma parte de los Sistemas Universal e Interamericano, sin embargo, señaló que las acciones legislativas no bastan si no hay un cambio de actitud individual al fomentar la denuncia y romper con ese “círculo de violencia” que se presenta en las relaciones de pareja y las desigualdades entre hijos e hijas.

“Generalmente los seres humanos que violentan, sufrieron violencia durante su infancia y los patrones se repiten”, por ello, invitó al auditorio a reflexionar en torno a las pequeñas acciones que generan violencia, ya sea psicológica, física, sexual o laboral”.

Destacó que según cifras del INEGI, los delitos más comunes en el país son los del tipo económico; los delitos que atañen a la mujer son el homicidio, hostigamiento, acoso y violaciones sexuales. En Zacatecas, señaló que el total de defunciones por homicidios en el año 2017, fue de 691; de los cuales 599 eran hombres y 92 mujeres. 

Por lo anterior, finalizó subrayando que los números servirán para poder realizar mejores planeaciones, sin embargo, “un buen pueblo inicia en casa”. 

Por su parte, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del (TSJEZ) agradeció el apoyo invaluable del Centro de Ética Judicial y la disposición de su representante, la Licenciada Maley Infante Moreno, así como la buena voluntad del Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila y el Secretario de Gobierno Municipal, Juan Manuel Loera López por contribuir a la realización de una conferencia de alto nivel, cuyo objetivo es sensibilizar y crear consciencia en relación a la violencia contra las mujeres.

De igual manera, el Magistrado Armando Ávalos agradeció la presencia de un auditorio inmejorable, con estudiantes de la Licenciatura en Derecho, docentes, personal del Poder Judicial, Abogados litigantes, y un foro que sin duda aprovechó en la mayor medida posible la conferencia de la Maestra Montejano Hilton.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top