La falta de cultura genera violencia de género

01 Violencia de géneroZacatecas, Zac.-“Violencia de género”, fue el tema que trató la psicóloga del Instituto de la Juventud Zacatecana, Bertha Alicia Medrano como parte de las actividades que lleva a cabo la Unidad Académica de Ingeniería I, a través del programa de Ingeniería Civil en coordinación con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE); sub sede de esta unidad.

Al iniciar su charla en el audiovisual de Ingeniería, indicó que sexo y género no es lo mismo; el sexo se refiere a las características anatómicas y fisiológicas que diferencian a los seres humanos en dos grupos, mujeres y hombres.

Por otra parte –dijo- el género según Martha Lamas, es el conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas con cada cultura, tomando como base la diferencia sexual. Además –acotó- los comportamientos de hombres y mujeres varían según las costumbres de cada región y momento histórico.

La psicóloga expuso que entre los efectos del patriarcado en las mujeres están: la reducción del papel social, ya que la mujer es vista como objeto sexual; la mujer no es mujer si no es madre; la mujer como objeto de propiedad; realizan la mayor parte del trabajo no remunerado; salarios bajos; víctimas de violencia en diferentes espacios e insatisfacción permanente con el propio cuerpo ante la idea de que sólo es para gustarle a los hombres.

Por otro lado indicó que también en los hombres el patriarcado tiene consecuencias como el deber aparentar fuerza, aún en situaciones difíciles; viven bajo la constante exigencia de saber arreglar todo; no tienen derecho a llorar; viven constantemente preocupados por su potencial sexual; se les niega el placer de la cercanía afectiva y la ternura; deben asumir toda la responsabilidad económica en la familia y no participan en la planificación familiar.

Bertha Alicia Medrano puntualizó que hay acontecimientos históricos que modifican la vida de la mujer, el ingreso al trabajo escolarizado; la promulgación de la igualdad de derechos y el descubrimiento de los anticonceptivos.

Añadió que la educación sexista tiene repercusiones graves como el lenguaje y conducta sexista, en donde según una encuesta realizada por el Instituto de la Juventud Zacatecana, a 200 mujeres entre 12 y 29 años de edad sobre que les ha pasado en la calle, opinaron que las agresiones van desde piropos, comentarios obscenos sobre su persona y su cuerpo; tocamientos de algunas partes del cuerpo; acercamientos del cuerpo de quien violenta hacia su cuerpo hasta haber sido víctimas de violencia sexual.

La encuesta también arrojó que las mujeres opinaban que este tipo de agresiones de parte de los hombres eran un acto repugnante, ocasionan disgusto, pues expresaron es incómodo, es asqueroso, somos víctimas sin motivo, se dan por la falta de cultura por parte de los hombres, y se debe hacer algo al respecto.

Al respecto de cómo prevenir este tipo de agresiones, las mujeres consideraron que se deberían enseñar valores en casa, sancionar, denunciar y mejorar la cultura.

“Tanto en las familias, como en las escuelas, en la vía pública, en el espacio laboral, en todos los espacios existimos hombres y mujeres, y ambos merecemos un trato digno”, finalizó la especialista.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top