Quienes hacen teatro tienen una mente y un cuerpo privilegiado

01 Día Mundial del TeatroZacatecas, Zac.-Con el propósito de incentivar la cultura e impulsar el talento local en nuestra entidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Artes, el Teatro Calderón, la Licenciatura en Artes, la Academia de Artes Escénicas, la Comunidad Teatral de Zacatecas y el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) inauguraron ésta mañana la “Jornada por el Día Mundial del Teatro” la cual se llevará a cabo en la sala principal del Teatro Fernando Calderón.

Al dar las palabras de bienvenida el responsable de la Licenciatura de Artes, Antonio Rocamontes de la Peña expresó que “el teatro es vida, al abrirse el telón se transmiten emociones y sentimientos, en esta ocasión queremos reiterar un mensaje de paz acercando a toda la comunidad a que disfrute de esta manifestación tan hermosa”.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdés Vanegas invitó a los estudiantes a disfrutar de su carrera, a abrir los ojos y darse cuenta de todo el arte que su cuerpo puede lograr, ya que si lo hacen van a “provocar” en el público las emociones deseadas.

En su mensaje el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga coincidió con el responsable de la Licenciatura en Artes al afirmar que el teatro es una manera perfecta para hacer catarsis y sanar, agregando que si los artistas lo saben aprovechar, continuamente estarán sanando a través de lo que expresa su cuerpo.

En este sentido, Martínez Arteaga al recordar la frase del himno universitario que dice “forjemos el futuro con el arte, la ciencia y el desarrollo cultural” mencionó que si el teatro además de ser arte, es terapéutico, la UAZ está obligada a acoger, desarrollar y reproducir la cultura con el fin de que la sociedad zacatecana deleite este tipo de eventos.

“Admiro a quienes hacen teatro porque son capaces de transformarse en lo que quieran, ellos tienen una mente y un cuerpo privilegiado” manifestó.

Efraín Martínez de Luna, docente de la licenciatura en Artes, reseñó el programa de la celebración agregando que todos los eventos son gratuitos y la invitación es abierta al público zacatecano que quiera pasar un rato agradable garantizando una convivencia sana, familiar y sobre todo festiva.

Cabe destacar que para culminar con esta Jornada se llevará a cabo el espectáculo escénico circense por parte de los alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, de la Universidad Mesoamericana (Sede Puebla) dirigida por Héctor Yzquierdo Sotolongo y Guadalupe Gutiérrez, en punto de las 19:30 horas.

En el evento también estuvo presente el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina y el docente de danza, Claro Ignacio Sotolongo quién hizo lectura del mensaje por el Día Mundial del Teatro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top