Toma protesta nueva Federación Casa Zacatecas

MigrantesTulsa, OK.- Alejandro Tello se convirtió en el primer Gobernador zacatecano en acudir a la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, para tomar protesta a la mesa directiva de la nueva Federación Casa Zacatecas, a cargo de Florencia Trejo Aguilar y abanderar a los nueve presidentes de clubs que la integran.

Florencia, aquí estamos cumpliéndote y cumpliéndole a nuestra gente, destacó el mandatario estatal.

Y mientras Alejandro Tello honró su palabra, Florencia Trejo sumó su tercer gran éxito en Estados Unidos. El primero fue consolidar su negocio como decoradora; el segundo, reencontrarse con su padre luego de 26 años de no verlo, gracias al Programa Corazón de Plata, y el tercero, conseguir que el Gobernador le tomara protesta como presidenta de la Federación. 

Yo sabía que vendría porque es un hombre sencillo que se preocupa por los migrantes, aseguró Trejo Aguilar, originaria de la comunidad El Bordo del municipio de Guadalupe, quién recordó que en enero pasado manejó cinco horas hasta Fort Worth, Texas, para hablar con el titular del Poder Ejecutivo durante la Audiencia Ciudadana que ofreció y lo invitó a que le tomará protesta a la nueva Federación.

Volvió convencida de que Alejandro Tello la respaldaría y este día su deseo se volvió una realidad.

Zacatecas también está en Tulsa

El mandatario precisó que aunque Tulsa es una ciudad de la Unión Americana, «Zacatecas también está aquí», y por eso decidió dar su apoyo para conformar la nueva Federación e impulsar a las y los zacatecanos radicados en este lugar, tal como ha hecho en otras ciudades de California, Illinois y Texas, por mencionar algunos estados.

Los migrantes zacatecanos fueron pioneros en la organización de clubs en la Unión Americana y posteriormente federaciones, destacó Alejandro Tello, lo que permitió el nacimiento de programas como el 3×1, mediante el cual se han realizado miles de obras importantes para sus comunidades de origen. 

De ahí el interés de su Gobierno por apoyar con recursos, obras de infraestructura social básica, proyectos productivos y becas para estudiantes pues, tan sólo en 2018, destinó 100 millones de pesos estatales, recursos que se sumaron a las aportaciones de los clubs de migrantes, Gobierno Federal y municipios.

No obstante, dijo, desde que tomó posesión al frente de la administración pública se dio a la tarea de crear, en conjunto con el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, y la Presidenta Honorífica del DIF estatal, Cristina Rodríguez, nuevos programas.

Fue el caso de las Ferias Binacionales DIFerentes, mediante las cuales se ofrecen servicios gratuitos a los migrantes para que obtengan su licencia de conducir, actas de nacimiento, comprobantes de estudios y reciban asesorías jurídicas, con las cuales también se beneficia por primera vez a las y los zacatecanos radicados en Oklahoma.

Además, el programa Mariposa, diseñado para apoyar a las mujeres migrantes que sufren algún tipo de violencia, y le han dado especial énfasis al Programa Corazón de Plata, el cual se convirtió en uno de los más solicitados por los migrantes, ya que les ayuda a conseguir visas americanas para sus padres a quienes, en algunos casos, tienen décadas sin ver.

Alejandro Tello gestionará se abra un consulado mexicano en Oklahoma

El Gobernador Alejandro Tello aprovechó la presencia de Rodolfo Quilantán Arenas, titular del Consulado de Carrera en Little Rock, Arkansas, para anunciar que gestionará la apertura de un consulado mexicano en Oklahoma, ya que a la fecha, los migrantes tienen que conducir hasta cinco horas para hacer algún trámite.

Quiero pedirte a nombre de toda la comunidad zacatecana que pongan un consulado en Oklahoma porque los paisanos recorren muchos kilómetros; te consta que es una comunidad muy nutrida, ordenada y cohesionada y te voy a ayudar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió el mandatario. 

El diplomático expresó que es una petición justa de la comunidad migrante y consideró que sin duda el apoyo de Alejandro Tello será muy importante para lograr este objetivo, pues es un Gobernador que ha demostrado su compromiso con los paisanos y prueba de ello es su presencia en Tulsa.

Recordó que durante un tiempo fue Cónsul en Los Ángeles, California, donde los migrantes zacatecanos destacan sobre el resto de las comunidades mexicanas por ser los más organizados, los más trabajadores y lo más comprometidos, lo cual ha podido constatar también en Tulsa.

Los zacatecanos están hechos de pasión, de energía, de compromiso, de mucho amor y cariño a su cultura y a sus raíces. Señor Gobernador, le reitero mi admiración y respeto a todos los zacatecanos, destacó el diplomático.

En su mansaje, Cristina Rodríguez, Presidenta Honorífica del DIF estatal, felicitó a los integrantes de la nueva Federación, a quienes dijo, que el hecho de que se unan en este tipo de organizaciones obliga a la administración estatal a apoyarlos, sobre todo en correspondencia por lo mucho que hacen por sus comunidades de origen.

De ahí, comentó, la decisión de traerles las Ferias Binacionales DIFerentes, a fin de acercarles los servicios que ofrece el Gobierno del Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top