Mantiene Peñasquito diálogo con ejidatarios y transportistas: Bárcenas

Zacatecas, ZAC.-Fernando Bárcenas Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), manifestó en el tema de la Mina Peñasquito que se ha mantenido el diálogo tanto con ejidatarios como con directivos de la empresa y Gobierno Federal. “Hubo una decisión ahí de los ejidatarios y los transportistas dieron su conferencia de prensa; mantienen su posición, y nosotros nos hemos mantenido en contacto tanto con l amina como con Gobierno Federal y con todas las autoridades competentes, obviamente a través de Gobierno del Estado”.

Agregó que se espera lo que pueda determinar también la Federación, que también está haciendo su análisis pertinente con respecto a la situación que se está viviendo en la mina para ver cuál será la línea de acción que será seguida en conjunto.

Dijo que hace 15 días hubo una reunión con todos los implicados. “Ahí estuvimos la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Economía, estuvo la mina y todos los ejidatarios, además de los transportistas”.

Advirtió también que no conoce con precisión la cantidad que solicitan quienes tienen tomada la mina, aunque sabe que tienen varios requerimientos. Esto ya tiene mucho tiempo y no es de ahora, y es diferente en contenido a lo hablado con anterioridad ante los transportistas. 

“Esto parece que es un tema que sale que no tiene particularmente que ver con los transportistas; parece ser que lo están conjuntando el tema. Insisto, lo que atendimos fue el tema del transporte y esta es una demanda ante la que nosotros somos los primeros sorprendidos, pues no sabíamos exactamente sobre este tema ni porque lo están demandando”, aseguró.

Por otro lado, sobre la presunta compensación que piden los trabajadores por haberse mantenido 15 meses sin trabajo, aseveró el secretario que no está al tanto de los 100 millones de pesos que solicitan a la empresa.

“Ellos se han mantenido inactivos, pero la información que tuvimos en esa reunión esta fue una decisión que ellos tomaron los transportistas de ya no presta el servicio, pero la mina obviamente mantiene la disposición y la apertura para otorgarles trabajo, como siempre lo ha hecho, porque esto no es de ahorita esto ya tiene algún tiempo.

Quizá se pudo haber referido a algún proyecto en particular, pero el trabajo como tal ahí; ellos fueron los que tomaron una decisión de parar el servicio y como lo he repetido muchas ocasiones, esta es una decisión de negocio entre un grupo de transportistas que presta un servicio a la mina y la mina. Nos sorprende a todos la radicalización de una posición de este tipo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top