El estado fue rebasado en el tema de seguridad

MachaZacatecas, Zac.- “Sabemos que el hecho que aconteció el día de ayer es muy lamentable; sabemos que tenemos un estado rebasado en el tema de seguridad. Le han apostado a combatir la violencia con balas, con chalecos, con más patrullas y nosotros exigimos prevención y que se respete la autonomía de la universidad, porque el hecho de que ayer se haya entrado se haya violado la autonomía y además con una compañera del décimo semestre, que había acudido a las autoridades a pedir protección y que no se le dio seguimiento, nos da cuenta de un estado fallido. Entonces, nosotras estamos pidiendo que intervenga la Federación porque en el estado le Zacatecas se ha demostrado que está rebasado en este tema”.

Así se manifestó una alumna de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante la marcha que emprendieron cientos de estudiantes universitarios como protesta por el homicidio de una alumna en la Unidad Académica de Derecho, acaecido este miércoles.

Sostuvo que se ha buscado una reunión con el rector pero no se ha concedido. “Tuvimos un acercamiento con la Secretaría General de Gobierno hace algunos meses, la última vez que marchamos, pues este no es el primer acontecimiento de la universidad, desafortunadamente, pero éste es muy peculiar porque sucede dentro de las instalaciones y además estando ahí el fiscal.

“Hemos estado en constante trabajo desde nuestra trinchera con lo que es el tema de prevención, pero no se le ha dado seguimiento; es una estrategia, pues también lo vemos de esa manera, es decir, de bloquear la opinión de los estudiantes, y de no darle seguimiento a las propuestas que nosotros desde nuestras diferentes trincheras estamos intentando empujar”.

Añadió que se tienen previstas algunas actividades para reforzar el tema de la prevención, como el hecho de que se intensifiquen algunos cursos de autodefensa personal, cuestiones básicas de cuidado comunal, pero sobre todo, hemos exigido en que se mantengan encendidas las cámaras de seguridad y que haya iluminación en el Campus Dos. “Sabemos que es un campus que al menos en la zona dónde está la biblioteca central y el Sebuaz, está muy oscuro por las noches y hay casas estudiantiles ahí”.

Por lo que toca a los casos denunciados de acoso sexual en la Universidad autónoma de Zacatecas, manifestó que “nosotras hemos manejado la iniciativa desde hace un tiempo de una entrevista con el rector, pero no se ha podido concertar. Hemos visto se ha declarado que hay un protocolo sin embargo no lo conocemos”.

Añadió que es necesario proteger, en primera instancia, la identidad de las víctimas que se atreven a denunciar. Primero que existe el mecanismo para dar la ruta crítica a seguir que se busque proteger la identidad de la víctima.

A pregunta expresa de que si sería conveniente revisar a los estudiantes sus mochilas en la UAZ, dijo conocer la tendencia nacional e internacional “y no somos partidarios de la militarización de la Universidad; sin embargo, creemos que debe de haber medidas. Por ejemplo, algunos campus tienen casetas y están abandonadas; la verdad es que no hay vigilancia, como en Prepa 2, que siempre está solo”.

Insistió en que la prevención es la salida, ya que “no se puede combatir la violencia con más violencia; el hecho de que estén entrometiéndose ya con tu mochila también es otro resultado del fracaso que ha tenido la educación en nuestro estado y en nuestro país, por lo que no estamos de acuerdo.

Militarizar la institución es lo más sencillo o violar la autonomía también, sin embargo yo creo que los mecanismos que ya existen, la infraestructura que ya está para eso que se le dé la utilidad que debe de ser es lo que nosotros estamos pidiendo cuestiones básicas que competen también al municipio, como ya lo dije, las luminarias, que haya vigilancia al exterior de la universidad y que se tenga identificadas las personas que están en las casetas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top