Lotería de Artistas

ObrasZacatecas, Zac.-  Conformada por la obra de 112 artistas plásticos, fue inaugurada en el Museo Pedro Coronel la exposición Lotería de Artistas, actividad que forma parte del programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2019.

Lotería de Artistas integra obras de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, fotógrafos, textileros y ceramistas, quienes realizaron una interpretación desde su perspectiva sobre el juego tradicional de la lotería.

El proyecto fue ideado por David Pérez Feregrino y Lola Izurieta, quienes contactaron e invitaron a diversos artistas para participar en la reinterpretación artística de este juego de mesa mexicano.

Entre los artistas que participan se encuentra Sara María Terrazas, Adán Paredes, Juan Carlos Cázares, Roberto Turnbull, Eddie Martínez, Luigi Fantini, Ismael Nava Guardado, German Venegas , Reynaldo Velázquez, Sara María Terrazas y Roger Von Gunten.

Además de Ernesto Álvarez, Saúl Kaminer, Claudio Ojeda, Nina Roa, Cristina Kahlo, Marisa Lara, Luciano Spano, Darío Castillejos, Juan Alcázar, Leonel Marciel, Zed Desideraja, Maximiliano Javier y Octavio Bajonero, por mencionar a algunos.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, agradeció y vio con beneplácito la presencia de algunos de los artistas que participan en la exposición, en el acto de apertura.

Dijo que esta exposición estuvo pensada para Zacatecas desde hace un año y que ahora se concreta para este Festival, además de que puede ser apreciada por propios y visitantes, y que además brinda la oportunidad de que las nuevas generaciones revivan la posibilidad de jugar a la lotería.

Vázquez Sosa enfatizó sobre lo integral de dicha exposición a partir de elementos tecnológicos y musicales que se incorporan a lo visual, y que encaja de manera perfecta con el eje temático del Festival Cultural: Cultura y tecnología; de tal forma que todo está articulado, todo está en función del juego y de la exposición.

Antes, David Pérez Feregrino, dijo que esta exposición se ha ido conformando a lo largo de 18 años y se hizo con el interés de rescatar el juego de la Lotería que se ha ido perdiendo.

“Hemos visitado algunas ferias y hemos visto que ya no se juega; es una lástima porque era gran parte de la cultura de las ferias de los pueblos,  y desgraciadamente está desapareciendo”, lamentó.

Con Lotería Mexicana nosotros tratamos de que siga viva la tradición y qué mejor que con obras plásticas y que quede como un legado, también como una muestra a través de un libro para que las generaciones futuras lo puedan pueden consultar.

En su momento Lola Izurieta, agradeció a las personas que hicieron la animación, porque –dijo- es importante que la tecnología nos apoye, dicha animación estuvo a cargo de una compañía, se trata de una importante aportación en la que se complementa la obra con la tecnología.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top