Prohibido, apartar lugares para estacionamiento: Osvaldo Caldera

Osvaldo Caldera MurilloZacatecas, Zac.- La señalética ubicada en la avenida San Marcos que no está funcionando adecuadamente debe reponerse por parte de Ferrocarriles. “Ellos se encargan del mantenimiento de la señalética de los cruces que tienen en la ciudad”, aseveró Osvaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial del estado.

Por otro lado, dio a conocer que se registra un incremento en los accidentes ocasionados por distractores, aunque no dio a conocer cifras por no tenerlas a la mano. “Todo va enfocado al uso de celular, ya sea que contestes un mensaje o que estés contestando una llamada; esto nos ha aumentado los hechos de tránsito porque tiene una característica en específico.

Estos hechos de tránsito son de menor impacto; no son de daños materiales mayores y tampoco la detención es mayor de 15 días, pero al final de cuentas se refleja dentro de nuestras estadísticas como un hechos de tránsito.”

Sostuvo que el operativo mediante el cual se retiran objetos con los que se apartan estacionamientos en la zona del Centro Histórico, aunque sigue siendo un juego de “gato y ratón”, pues se retiran los objetos y los cajones permanecen libres un tiempo, pero posteriormente se vuelven a apartar.

“Estamos viendo la posibilidad de que exista la manera que también existe la sanción en el tema de apartar lugares y buscar el mecanismo de cómo sancionar, por qué obviamente al conductor se sanciona porque está en un vehículo trae una placa y se relaciona todo para poder aplicar la sanción”.

Comentó que “existía una cultura en la que todo mundo pensaba que el frente de mi casa es parte de mi propiedad privada, es decir, que si tengo una casa que abarca de esquina a esquina todo eso es mío, pero no es así.

“Hay que entender que el frente de mi casa, de cualquier ciudadano, en cualquier colonia, sea Centro Histórico o zona conurbada, es público. Lo que sí debemos respetar es la entrada a las cocheras, ahí, sí no podemos prohibir porque es un derecho que tienen las personas en su domicilio particular para su ingreso y salida particular, pero los frentes no son particulares, sino vía pública”.

Ese problema se ataca tanto en la zona del centro de la ciudad como en el área conurbada. “Donde nos dan el reporte, vamos y retiramos los objetos, sillas o botes, pero luego se colocan de nuevo.

Además, se buscan vehículos abandonados, para que no estorben a alguien. Algunos de ellos duran años en la vía pública y se convierten en focos de infección. “Procedemos de acuerdo al Reglamento, levantando el reporte y damos 72 horas para que el propietario de la unidad desaloje el espacio.

Al ahondar en el tema, aclaró que “no hay permiso para apartado de lugares en ninguna de sus modalidades; hay un convenio con los hoteleros donde se establecen ciertos lugares para ascenso y descenso, ya que el Centro Histórico tiene la particularidad de no contar con estacionamiento.

“Entonces, los hoteleros, dependiendo del número de habitaciones es el número de espacios que tiene derecho para el ascenso y descenso de sus propios clientes que llegan al hotel, pero es ascenso y descenso, no es de qué llegaste estacionas y te quedas todo el día”.

Por último, exhortó a la ciudadanía a que siga denunciando el apartado de lugares, reportes que serán atendidos, afirmó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top