Inauguran centro de acopio en Villa de Cos

BonillaVilla de Cos, Zac.- El Estado de Zacatecas reconoció el esfuerzo del Gobierno de México para que la entidad fuera la primera en la que operaran los precios de garantía del frijol, y que en 17 centros se hayan acopiado más de 40 mil toneladas, que significaron 610 millones de pesos de ingresos para los pequeños productores. 

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, acompañó al Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, y al Senador José Narro, a la inauguración del centro de acopio de Villa de Cos.

Ovalle Fernández se comprometió a seguir trabajando unido con el Gobierno de Zacatecas y mantener la comunicación, caracterizada por la buena fe recíproca y seguir escuchando tanto a los líderes sociales cómo a los legisladores federales para cuidar este programa.

El programa de precios de garantía fue puesto en marcha en Zacatecas y opera con 30 centros de acopio en Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

En cerca de tres meses, han acopiado 65 mil toneladas de frijol, de las cuales 42 mil se captaron en los 17 centros que operan en Zacatecas, informó Oliverio Pérez, gerente de Operaciones de la Segalmex.

Ovalle Fernández anunció que el 30 de abril cierra el programa de precios de garantía, pero que Segalmex tendrá su casa en Zacatecas, al tiempo que refirió que en menos de tres meses se inyectó a la economía estatal 609 millones de pesos, a través del precio de garantía de 14.50. 

Afirmó que todo fue posible gracias la buena voluntad del Gobierno de Alejandro Tello, a través del titular de la Secampo, al facilitar las plantas de beneficio de frijol de Sombrerete y Calera. 

El titular de Segalmex dialogó y resolvió algunas peticiones de los productores y transportistas. Ofreció mantener los precios de garantía para las cosechas de 2019 y hacer las correcciones y ajustes necesarios para que el programa funcione mejor.

En su oportunidad, el Senador José Narro demandó la instalación de una harinera; además, ofreció trabajar con Secampo para la adquisición de cosechadoras y llevar plantas beneficiadoras a las regiones con mayores dificultades para la comercialización.

Ignacio Ovalle compartió los nuevos caminos que se abren para la comercialización del frijol, como son la elaboración de sopas y otros alimentos procesados; así como apoyar ante la SADER la solicitud de Secampo y el Ayuntamiento de Cañitas para cumplir con el protocolo y certificar las primeras 500 hectáreas de frijol orgánico.

En ese sentido, ofreció fortalecer las cuencas lecheras del estado y estudiar la apertura de centros de acopio que se sumen a los 47 que tiene Liconsa en el país y anunció la elaboración del padrón de lecheros, que se levantará en los establos para saber cuántas vacas poseen y con qué producción cuentan a la fecha.

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE