Apoya municipio albergue de indocumentados: Mejía Haro

Zacatecas, Zac.-Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, informó que se está dando un apoyo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) a 160 migrantes, la gran mayoría procedentes de Centroamérica. “Se encuentran en Colinas del Padre y son entre 80 y 85; son niñas son jóvenes, menores de edad, son familias completas y por supuesto que brindamos el apoyo el apoyo para poder respaldar las acciones del instituto, mientras que son reubicados a otro espacio y repatriados a su país de origen”.

“Optamos desde el primer día dar este gran apoyo porque hablamos de seres humanos; hay que actuar como nos gustaría que nos tratarán en Estados Unidos y de esta manera estamos dando este mismo ejemplo nosotros aquí en el municipio. No hay ninguna discriminación, y no por el hecho de ser indocumentado son delincuentes.

Son jóvenes son familias que han estado buscando una mejor oportunidad y Zacatecas de su paso fueron interceptados en el municipio de Fresnillo. Nos habló Ignacio Fraire y, por supuesto, les brindamos el apoyo; el día de hoy estaremos la ubicándolos alguna otra área y se está buscando por parte de Gobierno del Estado y la Casa del Migrante algunos otros espacios mientras que son repatriados primero a la ciudad de México y de ahí a su país de origen”.

Añadió que se trata de un refugio temporal, donde hay alimentación; están los baños y hemos estado trabajando con el Instituto para que no les falte alimento. “También hay protección civil y un espacio médico, además de seguridad; ellos tienen su propia seguridad privada por parte del instituto nosotros brindamos algo extra en los polígonos de alrededor”.

Al dirigirse a la ciudadanía, dijo: “no estén con esa incertidumbre; hemos escuchado, hemos visto en las redes sociales la preocupación de los ciudadanos, la cual lo comparto no del todo porque no son delincuentes, no son gente que van a ir a robar casa habitación; al contrario, son ciudadanos, son seres humanos, son personas que están buscando una mejor oportunidad en otro país y nosotros estamos brindando ese apoyo, cuando menos que sea momentáneo”.

Al hacer un balance de las actividades del Festival Cultural, dijo que “hemos estado trabajado previo y durante este festival cultural, en el que se ha recibido mucho más personas, mucho más turistas, tanto locales como nacionales e internacionales; esto ha sido gracias a una gran difusión que se ha tenido en colaboración con Gobierno del Estado”.

Agregó que Gobierno del Estado ha emprendido una campaña de difusión muy fuerte y estuvo fortaleciendo también este propio festival, pero también está la percepción de la propia ciudadanía de que es un festival bueno, de que la ciudad está más limpia, más segura, independientemente de los hechos que lamentablemente han estado sucediendo. “Yo creo que los ciudadanos han estado regresando a Zacatecas porque de Zacatecas enamora, pues es deslumbrante”.

En el tema de los servicios públicos “nos hemos organizado de una manera muy coordinada, muy fuerte; desde muy temprano iniciamos con estas brigadas de limpieza y son prácticamente 100 hormiguitas las que están trabajando en el primer cuadro, sin descuidar las demás colonias y comunidades.

“Paramos momentáneamente toda el área de servicios públicos municipales, toda el área de jardinería y el área de alumbrado en algunas regiones, para estar fortaleciendo las colonias aledañas a este Centro Histórico y brindarle una mayor seguridad, una mejor imagen a los ciudadanos que nos están acompañando día a día.

El corte que tuvimos el día de ayer ha sido positivo, pues prácticamente se le ha dado muy buena atención; han sido insuficientes los módulos de atención al turista, aunque son dos módulos, uno en Portales el otro en la Alameda”.

Sostuvo que se ha trabajado intensamente todos los días, sin descanso, “porque es mucha la afluencia, es mucha la gente que continúa en la ciudad; el día de ayer se vio todavía más fuerte esta afluencia de turistas, que es lo que buscamos, obviamente sin sobrepasar los límites de la capital porque también es un Centro Histórico donde vivimos muchos y necesitamos ese justo a nivel”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top