Avanzan pruebas de unidades para transporte público: López

TransporteZacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, dio a conocer que un autobús de la marca Volvo va a cubrir la ruta de transportes de Guadalupe y Ruta 17 para poder hacer un comparativo con las otras pruebas realizadas sobre el mismo recorrido y poder tener datos comparativos con otras unidades.

“Solamente es una unidad y se trata de un autobús largo, de12 metros, con capacidad para 47 personas sentadas más 45 de pie; básicamente la característica de este autobús es un Euro-5 y cuenta con su tanque para mitigar la contaminación, dijo”.

Todas las demás unidades siguen en pruebas; “de hecho, les pedimos a las diferentes empresas que nos han prestado sus autobuses que la prueba se prolongue la siguiente semana porque es cuando están los estudiantes y toda la gente regresa de vacaciones.

Vamos a hacer las pruebas con pasaje real, con un aforo y frecuencia de paso normal.

Por lo que toca a las opiniones de los usuarios, manifestó que “se tiene una impresión muy interesante y opiniones muy positivas respecto al autobús híbrido; también la comodidad de los asientos de todos los autobuses, ya que son autobuses seminuevos exclusivamente dedicados para hacer pruebas.

Comentó que este autobús tiene, de momento, puerta derecha, pero los autobuses que se van a adquirir tendrán puerta izquierda y todas las condiciones de accesibilidad porque también se suma a este proyecto el Instituto de Inclusión para Personas con Discapacidad, así como Centros de Justicia y otras instancias de gobierno estatal, porque el proyecto no solamente es el transporte, sino que tiene que ver con la prevención de cuestiones de violencia a bordo de los autobuses, tiene que ver con acercar el autobús a las colonias periféricas en donde veces estudiantes tienen que salir muy temprano a la escuela, entonces tiene que ampliarse la cobertura”.

Por lo que toca a los comentarios de los usuarios, explicó la funcionaria que las personas “sienten que están en otro nivel, que realmente este es el tipo de autobús que necesitarían, que implica calidad en el servicio, son más cómodos, son más frescos y son menos ruidosos. Algunas unidades, en el Centro Histórico, no dieron el radio de giro que esperábamos y en algunas colonias con pendiente pronunciada no tuvieron las condiciones más adecuadas; por eso era importante hacer las pruebas en Zacatecas, porque cambia por la presión atmosférica y por la topografía propiamente del lugar”.

Agregó que los rendimientos de los autobuses hechos con gas natural no eran los esperados, pues se ha obtenido mejor rendimiento en autobuses que son a diésel.

“La otra característica que hemos identificado es que sí hay diferencias en Euro-4 y Euro-5, y que básicamente por comodidad muchos de los autobuses son menos ruidosos cuando tienen el motor trasero. Son de las cosas preliminares que puede ir comentando de lo que ya en términos generales hemos hallado”.

A la fecha, aclaró, se han probado 7 marcas y se sigue probando Dino Mon, lo que es Volvo, Mercedes Benz, Dina e International; “todos esos van a seguir probando y se la siguiente semana, todavía nos falta probar dos más”.

Además, dijo que el proyecto se presentó a las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe desde septiembre de 2018, ya que el papel que jugará en los municipios es importante, no para de la ruta troncal, sino en las colonias porque es ahí donde encontramos baches, topes, vialidades en mal estado y calle sin alumbrado público; “entonces, ambos alcaldes se suman al proyecto para apoyarlo: ellos nos han manifestado y preguntan qué es lo que les corresponda complementar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top