Definitivo, desaparece programa de apoyo a las madres: Rodríguez

Dra cristinaZacatecas, Zac.- Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), expuso que el Programa Vidas Diferentes, “que es el de los abuelitos, sigue funcionando con regularidad, pero en el caso de Responsabilidad Diferente el recorte presupuestal lo ha afectado bastante; el estado se está tratando de estabilizar, ha  habido una importante reducción en la deuda, pero ha implicado mucho orden en algunos programas, por lo que vamos a tener que prescindir del Programa Responsabilidad Diferente”.

Agregó que en el tema de los abuelos “no podemos prescindir porque los abuelos que nosotros tenemos en nuestro padrón no han entrado en el padrón federal, y mientras no entran en el padrón federal la verdad es que tanto el gobernador como su servidora nos sentimos responsables porque, finalmente, implica para muchos abuelos el poder pagar su agua, lugares o comprar su comidita.

La verdad es que no podemos retirarlo en esta circunstancia, cuando no tenemos la garantía de que ya están recibiendo el apoyo del gobierno federal”.

Ante el hecho de que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional a nivel de discapacidad, dijo que son muchos los pañales que se ocupan para los adultos en estas condiciones y el costo de cada pieza es alto. Así, una vez que los abuelos reciban el apoyo federal, se podrían reencausar los recursos para abrir becas de pañales para quienes los necesiten. Mientras tanto, no se puede desatender a los adultos mayores, dijo.

Agregó que de momento las autoridades locales asumen el costo que le corresponde a Gobierno Federal, “porque todos esos abuelos no han entrado en el padrón federal; igual ha pasado en muchos municipios, que yo voy y la gente me pide una ayuda, un apoyo; sabe que vamos a ver si lo podemos meter, no sé si es porque están entrando, levantando los padrones no sé por qué motivo, pero nuestros padrones los hemos ido realizando tratando de que realmente quien reciba el apoyo sea que no necesita.

Reiteró que en el caso del apoyo para el programa responsabilidad diferente, que se refiere a madres solteras o jefas de familia, añadió, “estamos cerrando el programa en definitiva porque ya no tenemos forma de sostenerlo a través de los recursos, sobre todo por el tema presupuestal; nos gustaría poder mantenerlos, pero de momento no nos encontramos en la circunstancia de lograrlo porque un fondo para la discapacidad recibíamos alrededor de 20 millones de pesos y era lo que nos permitía darle mantenimiento, construir las unidades básicas de rehabilitación, sin equipamiento.

Este año a lo más que podemos concursar son 5 millones de pesos, y no estamos seguros, con los cuales sólo podremos hacer una unidad básica de rehabilitación”.

Destacó que se continuará construyendo las unidades básicas de rehabilitación en los municipios que carecen de ella. “Todavía nos faltan 9 municipios con unidad básica de rehabilitación, y es que una unidad básica de rehabilitación no atiende solamente a una persona, atienda abuelos, niños y adultos; en realidad, genera un beneficio social completo.

Tenemos que privilegiar aquellas acciones que generen una mayor dispersión del beneficio social, y parte de ese recurso de Responsabilidad Diferente lo vamos a direccionar para el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que estábamos por construir”.

Dijo que Responsabilidad diferente atiende a 4 mil 500 madres, pero si se construye una UBR

donde hay de todas las localidades y se juntas 500 pacientes, éstos no son permanentes, se van agregando las personas que por edad sufren caídas o el niño que nace con discapacidad y el beneficio se multiplica. “Hemos tratado de estirar la cobija para donde mayores necesidades hay”.

Advirtió que todos tenemos un boleto para la discapacidad, sea por edad, sea por algún accidente, sea por uno de nuestros hijos, nuestros nietos o nuestros hermanos le llegue a necesitar y se ha estado privilegiado ese tema.

Sostuvo que no sabe si se trata de un abandono de la Federación y si se trata de una novatada. “Lo que sí siento es que hay temas que son trascendentales. En el tema de las guarderías, si tú eres una madre trabajadora, lo que te permite traer recursos a tu hogar es tu trabajo, pero de repente te encuentras con que no tienes con quién dejar a tus hijos.

Creo que ahí sí el Gobierno Federal debe de privilegiarlas cosas que son importantes como la discapacidad o la niñez; es darle las herramientas a la ciudadanía de poder vivir y desarrollarse económicamente para no depender del gobierno. Lo importante es empoderar a los ciudadanos, lo que significa crearle las condiciones para que puedan desarrollarse, no darles para que se desarrollen de forma limitada y dependiente”.

Finalmente, dejó en claro que el SEDIF va a seguir apoyando a los niños migrantes que no vienen acompañados. “Nosotros vamos a seguir con nuestro programa; desde hace dos años el programa de acompañamiento para niños migrantes había perdido el recurso federal, pero seguimos teniendo una bolsa de recursos para ir al estado que sea por nuestros niños, ya sea que vayamos a Tijuana y a veces nos lo traemos en avión, les pagamos a alguien que venga con ellos y nos aseguramos de acercar a la familia de cualquier otro estado.

Si el niño tenía ascendencia ahí o lo llevamos, yo creo que ahí no podemos regatear, porque finalmente son seres humanos en una etapa de indefensión y vamos a seguir atendiendo ese tema”.

Enfatizó que la Secretaría de Migración federal no ha permitido, o al menos no nos ha dado pie para participar de los grupos que están llegando; “ayer platicaba con el padre Daniel Ayala, que tiene el centro de recepción para migrantes, yo le decía oye Daniel no nos han permitido participar pero si hay alguna necesidad, si se necesitan cobijas, si se necesitan despensas, yo estoy a la mano. Tal vez no quieren que uno participe directamente pero yo te lo entrego y tú llévalo y me dijo: a mí tampoco me permitieron participar”

Finalmente, aclaró que no tiene información delos 24 menores que viajaban sin compañía, aunque sabe que de ellos se está haciendo cargo Gobierno Federal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top