Anuncia David Monreal plan nacional de sanidad

DavidFrancisco R. Murguía, Zac.- David Monreal Ávila, titular de la Coordinación General de Ganadería, entregó los apoyos del Crédito Ganadero a la Palabra en la zona norte del estado de Zacatecas, con lo cual –expuso- se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender al campo mexicano.

Además de las novillonas y sementales, este domingo entregaron molinos, remolques, camas y otros insumos para el desarrollo adecuado de la ganadería en la entidad.

En un evento realizado en el municipio de Gral. Francisco R. Munguía, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que se busca mejorar la calidad genética del ganado en todo el país, mediante el repoblamiento de especies en todo el territorio nacional.

“Vamos a crear un plan nacional de sanidad animal, eso nos da la condición de mejora en el precio; es un asunto de precios y centavos que importa a los ganaderos”, afirmó ante alcaldes y productores de los municipios de Nieves, Rio Grande y Concepción del Oro.

El éxito del programa dependerá de la capacidad de producción por parte de los beneficiarios y de la demanda de ganado nacional; por ello los invitó a hacer un gran esfuerzo y aprovecharlo, explicó Monreal Ávila.

“Nuestro ganado en México, y que eso valga para os productores del país, sí ha ido mejorando; la genética en el país ha ido mejorando, lo dicen en el país y en el mundo”, enfatizó, tras destacar que habrá atención especial en el tema de los sementales.

Afirmó que si bien el modelo de n las administraciones pasadas generó el abandonó y benefició a unos pocos, esto cambiará con el nuevo proyecto que se impulsa desde la Sader; recordó que el fondo es revolvente y que los ganaderos deberán entregar crías para llevar a otras zonas del país.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la Sader a intensificar los esfuerzos, para que el campo tenga una mejor productividad, y que los apoyos se entreguen directamente a los beneficiarios del programa.

Monreal Ávila reiteró el llamado al gobierno del estado, a los municipios y a las asociaciones ganaderas locales a seguir contribuyendo con el esquema de financiamiento del programa, pues de esa manera se logrará que llegue a más productores.

El Crédito Ganadero a la Palabra permitirá armonizar al pequeño, mediano y gran productor, ya que apoyará a los productores con más dificultades, para que sean competitivos y puedan participar en el mercado nacional e internacional.

Por otra parte, detalló que el nuevo Procampo ya debió ser entregado a la mayoría de los productores, y recordó a quienes recientemente pudieron ser incorporados en el programa, federal, que deberán recibir el apoyo en próximos días.

Salvador González García, presidente de la asociación ganadera local, afirmó que ha visto un cambio en el programa, pues ahora sí se beneficia a todos los productores que cumplen con las reglas de operación.

En tanto Blas Avalos Mireles, alcalde de Francisco R. Murguía, agradeció el esfuerzo e interés del Gobierno de México para el municipio, así como los acercamientos constantes de la delegación de Programas para el Desarrollo.

A evento acudieron Verónica Díaz, delegada estatal de Programas para el Desarrollo; José Llamas Caballero, enlace de la Sader en Zacatecas, y representantes de la Secretaría del Campo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top