Firma Sezami convenios de colaboración con IZEA y UAZ

SesamiZacatecas, Zac.- La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) firmó dos convenios de colaboración con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por conducto de la Unidad Académica de Humanidades, en el caso de esta última.

El titular de la Sezami, José Juan Estrada Hernández, y el Director General del IZEA, Carlos Peña Badillo, signaron el acuerdo con el fin de difundir, promover, identificar y favorecer los servicios educativos que ofrece el Instituto, a los zacatecanos migrantes mayores de 15 años que se encuentren en condición de analfabetismo y situación de rezago educativo, a través de los grupos de Corazón de Plata, de las federaciones de clubes y migrantes deportados.

Con este convenio, el Gobierno de Alejandro Tello está dando una alternativa para que las y los zacatecanos en EEUU tengan la posibilidad de accesar a la educación que por circunstancias no tuvieron cuando vivieron en Zacatecas, a través del proyecto Orgullo MEZA (Orgullo Migrante, Estudiante y Zacatecano).

Estrada Hernández puso a disposición las representaciones del Gobierno de Zacatecas en la Unión Americana, en Illinois, California y Texas, así como la de Tijuana; además de las 23 organizaciones de clubes de zacatecanos que tenemos en Estados Unidos y las plazas comunitarias que tienen algunas de estas.

Carlos Peña señaló que Zacatecas es el primer estado que está buscando atender a la comunidad migrante que no sabe leer y escribir, que no ha tenido la posibilidad de tener una herramienta que los acompañé en concluir sus estudios, a través de las plazas comunitarias o en línea.

Con la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Secretario Estrada Hernández firmó un convenio con la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades por conducto del Doctorado en Humanidades, con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz.

Con dicho acuerdo, se fijan las bases, compromisos y lineamientos para coadyuvar a la investigación e intervención, con la finalidad de abatir los problemas de las familias de los migrantes zacatecanos, así como de los deportados y repatriados, y otras actividades académicas de capacitación al personal de la Sezami.

Esto significa trabajo unido con las 23 organizaciones en EEUU en seis estados, así como las representaciones del Gobierno en la Unión Americana.

Por parte de la UAZ, firmó el convenio en representación del Rector, Antonio Guzmán Fernández, el Secretario Académico, Alejandro Aguilera Galaviz, y Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top