Los Sistemas Anticorrupción deben ser conducidos por los ciudadanos: López Presa

CanacozacZacatecas, Zac.- Para Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, es sumamente necesaria la colaboración de la sociedad en el combate a la corrupción; ahí radica la importancia del trabajo de los sistemas tanto nacional como estatal, los cuales deben ser diseñados para ser conducidos, dirigidos y acompañados por los ciudadanos.

En conferencia de prensa, organizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (CANACOZAC), López Presa destacó que es preciso informar sobre lo que significa impulsar y trabajar con el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción y refirió que no se puede pensar en un combate efectivo a la corrupción ni se puede esperar una justicia imparcial cuando las instituciones están capturadas por el poder político.

Aseguró que gracias a estos sistemas, hoy en día las autoridades de la Contraloría o la Función Pública tienen qué sentarse con los ciudadanos al menos cuatro veces por año y que incluso, quienes ponen la agenda son los mismos ciudadanos, lo que muestra que ha habido un cambio radical y esperanzador.

Explicó además que para que haya un efectivo combate a la corrupción es necesario que las instituciones responsables sean independientes, porque si están politizadas o partidizadas, no se puede decir que haya justicia imparcial.

Octavio López Presa mencionó que con estos sistemas, se está ante un intento muy serio y formar de darle el profesionalismo y la imparcialidad que requieren las instituciones responsables del combate a la corrupción tanto a nivel nacional como estatal.

Eso implica que tanto la Auditoría Superior, como el Tribunal Fiscal, la Fiscalía Anticorrupción, los Organismos de Transparencia deban ser totalmente independientes para que se ganen la confianza de la sociedad, además de que haya un servicio civil de carrera para que no llegue un nuevo titular a despedir a todos los trabajadores y llevar a sus amigos.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la CANACOZAC; Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la COPARMEX en Zacatecas; y, Gumaro Alvarado Almanza, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top