Se conforma Comité de Prevención Universitaria

03 toma de protesta de Comité de Prevención UniversitariaZacatecas, Zac.-El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández juntamente con integrantes de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario, tuvieron una reunión en la sala de juntas de la Rectoría para conformar el Comité de Prevención Universitaria para trabajar en el bienestar de la comunidad.

Al considerar los lamentables sucesos que se han presentado en la Universidad Autónoma de Zacatecas durante la actual administración, se ha realizado un estudio de impacto con el cual se logró, el “Plan de Prevención para la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

El objetivo general de este plan preventivo es formar un documento que describa metodológicamente los programas, estrategias y acciones para la prevención del riesgo en la UAZ, basado en una revisión critica y exhaustiva de las principales amenazas circundantes a la comunidad estudiantil en materia de seguridad preventiva.

Este comité estará enfocado en llevar a cabo operativamente el Programa General de Prevención Social de la Violencia y el Delito, el Programa General de Prevención contra las drogas, el Programa de Prevención contra la Violencia Sexual, así como la conformación de la comunidad segura por medio de la Comunicación Preventiva por medio de difusión de redes sociales, y una campaña de cultura ciudadana de seguridad en las diferentes unidades académicas.

Otro Programa que forma parte de este Plan es el de “Gestión de Riesgos y Unidades Internas de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, el cual tiene la finalidad de preservar la integridad de todos los empleados, académicos, estudiantes y población flotante, las instalaciones, las propiedades y su entorno natural, contribuyendo a obtener una respuesta rápida, oportuna y eficiente en caso de presentarse cualquier tipo de desastre.

Los integrantes a los que el Mandatario Universitario les tomó protesta fueron, como presidente de este comité, Rubén Ibarra Reyes, el secretario técnico es Agustín Serna Aguilera. los directores de las Unidades Académicas de Psicología, de Enfermería, de Preparatoria, así como el coordinador de Área de Ciencias Agropecuarias y por parte de los trabajadores universitarios, Jonathan Carranza serán los comisionados.

Como vocales quedaron por parte de la Unidad Académica de Medicina Humana, William Ortiz Briseño, de Contaduría y Administración, Rogelio Hernández, del Área de Ingenierías, Patricia Raudales, y en representación de los estudiantes universitarios, Paola Palacios y Luis Mario Cardiel.

Estos universitarios tendrán la labor de supervisar que se fortalezca la cultura de prevención, seguridad y protección civil, así como coordinar los programas relacionados con esta temática, así como el diseño y la elaboración de materiales de difusión a utilizarse en las campañas de promoción, verificar la ejecución y cumplimiento de dichos programas.

También van a fomentar una cultura que permita el respeto de los señalamientos viales y reducir los accidentes en las instalaciones universitarias, apoyaran en la integración y ejecución de dichos programas de prevención, seguridad y protección para desarrollar lineamientos de orientación que contribuyan al resguardo de la comunidad universitaria, mediante la promoción de estudios y análisis en materia de prevención.

Estuvieron presentes en la presentación la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Gema Flores, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García y la directora de Unidad Académica Preparatoria, Mirna Garza Ramírez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top