Educación, factor de lucha contra la delincuencia: Gema Mercado

Gema MercadoZacatecas, Zac.- “Tenemos varios frentes abiertos, varias vertientes, para que la educación sea un factor más en la lucha contra la delincuencia; la educación nos ayuda a todas las personas a ser mejores personas, a entender mejor la realidad que vivimos y a entender mejor a los demás. Con la educación nosotros entendemos que no somos nadie si no entendemos a los demás, si no consideramos al otro, al que está enfrente y lo tratamos de comprender”.

Así lo refirió la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, quien en la Secretaría de Seguridad Pública agregó que celebra la vocación de la formación policial que esta administración encabeza porque “es una vocación muy importante, que va ligada con esa posibilidad de que vivamos en armonía, que vivamos de mejor manera todos.

Esta misión que ustedes tienen, la policía, es una alta misión social, es una misión comunitaria muy importante qué nos ayuda a todos organizarnos mejor. Tener más educación les deja eso, ser mejores policías; por eso todas estas vertientes que se han abierto, para que podamos acercar a la población a entender cuál es la labor social, de entender cómo va junto el trabajo que ustedes hacen con la educación”.

Por tal razón, elogió la celebración del convenio firmado este viernes entre las dos dependencias, “qué bueno que hoy se llega a este importante convenio que nos permite ratificar, por un lado, la disposición de la Secretaría de Educación de apoyarles, de ayudarles en forma particular, de atenderles con un grupo, en una preparatoria que es muy flexible; la preparatoria abierta que no requiere ir a clase nos permite ir a nuestro ritmo y tener el apoyo justo cuando lo requerimos”.

Ayer, dijo, fueron las evaluaciones de los jóvenes que aspiran a entrar al Bachillerato General Policial, “y nos sorprendió mucho la respuesta de los jóvenes, su interés, ya que son más de 300 jóvenes interesados en cursar esa opción.

Es un poco curioso la opción de este bachillerato, que demanda más tiempo, que demanda más esfuerzo, que demanda más disciplina, la formación de valores, el ejercicio físico; en lugar de que aleje nuestros jóvenes, los atrae más y les parece que el esfuerzo extraordinario es algo que ellos quieren vivir, agregó.

“Lo mismo nos está pasando con el bachillerato militarizado; entonces, quiere decir que en educación algo tenemos que revisar, por qué no llaman la atención tanto nuestros bachilleratos ordinarios.

Es una sorpresa y es digno de que lo tomemos en consideración, de que lo reflexionemos desde la perspectiva educativa, de qué significa esa respuesta, porque los jóvenes responden a esto que demanda más esfuerzo”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), Ismael Camberos Hernández, señaló que el convenio entre las dos secretarías tiene como objetivo pactar que cada una de ellas aporte 50% de recursos económicos para que los elementos policiales puedan recibir asesoría, evaluarse y concluir sus estudios de preparatoria.

La Ley General de Seguridad Pública establece la profesionalización policial como uno de los ejes rectores, definido en el artículo 98, como un proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales, subrayó.

“Por lo anterior, tanto autoridades federales como estatales y municipales, tenemos la obligación de generar las condiciones de profesionalización del estado de fuerza policial; por esto se tuvo a bien llegar a este acuerdo, el cual empata plenamente con la política pública de seguridad que establece el Gobierno Estatal, que es contar con corporaciones policiales debidamente capacitadas.

La oportunidad de desarrollar este ambicioso programa de estudio, que es diseñado por los elementos que se enfilan en las distintas corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad, ha sido posible gracias al esfuerzo de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad, lo cual es una muestra más del trabajo colaborativo de las diversas instituciones que conforman el Gobierno del Estado en favor de los zacatecanos”.

En total se encuentran inscritos en esta modalidad de asesoría 283 elementos, tanto de Policía Estatal como Metropolitana, Policía de Seguridad Vial y custodios penitenciarios.

“La realidad de lo que nos enfrentamos día a día demanda más y mejores policías preparados. Por eso es fundamental el apoyo para aquellos elementos que decidieron cursar y a base de esfuerzo concluir la preparatoria en la que adquirirán conocimientos que deberán de ser aplicados en su ámbito laboral”.

En el uso de la voz, Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, manifestó que se trata de “un nuevo proceso de profesionalización de los policías de nuestros, de nuestros compañeros, nuestros conciudadanos; recordemos que la construcción ciudadana es un proceso largo, definitivamente es largo, pero es lo mejor que podemos hacer, iniciar en el momento que tengamos que hacerlo y, desde luego, en Zacatecas hace tiempo que iniciamos con esta construcción; desde que arrancamos un programa estatal de seguridad pública definitivamente teníamos una visión clara y el señor gobernador tenía una visión y un objetivo muy claro”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top