Piden a Jiapaz información de gastos para capacitación desde 2010

IZAIZacatecas, Zac.- En Sesión Ordinaria de Pleno, conformado por el Comisionado Presidente, Samuel Montoya Álvarez y las Comisionadas Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, se resolvió un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano en contra de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, ponente del caso, explicó que la inconformidad derivó de que el ciudadano solicitó una relación de todas las capacitaciones, cursos, diplomados, conferencias o eventos similares pagados por JIAPAZ desde el año 2010 a la fecha y pidió que se le indicara el lugar del evento, la fecha, monto pagado, nombre de los asistentes, nombre y objetivo del evento, quién lo impartió o lo organizó.

Así mismo requirió el costo y comprobante fiscal correspondiente, y en caso de que a los asistentes se les hubieran pagado viáticos, un desglose de dichos gastos y comprobantes fiscales.

“Aunque el ciudadano pidió que se le contestara a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al emitir su respuesta la JIAPAZ sólo envió parte de la información y le solicitó acudir de manera presencial por el resto de la misma, argumentando que los documentos digitalizados superaban el peso que podrían adjuntar para enviarlos de manera electrónica” detalló la Comisionada.

Agregó que esto ocasionó que el solicitante interpusiera una queja, y afirmó que las autoridades deben buscar la manera para contestar las solicitudes de información en la manera que lo piden los ciudadanos, pues la Ley establece que pueden realizar sus peticiones de manera anónima.

Después de que se iniciara el proceso, el sujeto obligado envió en sus manifestaciones un enlace de descarga a través de la plataforma WeTransfer, la cual no es reconocida por el instituto; aunado a que durante la consulta realizada se verificó que no aparece ninguna información, por lo cual el Pleno del IZAI resolvió modificar su respuesta y le instruyó para que en cinco días entregue la información, a fin de darla a conocer al solicitante.

En otro punto se resolvieron dos quejas en contra de la Legislatura del Estado por información incompleta, ambas surgieron de solicitudes en las cuales se pidió el registro de inasistencias de los diputados desde el 2010 hasta febrero del 2019, indicando el nombre del diputado, partido político, fecha de inasistencia y especificar si ésta fue justificada.

En ambos casos, bajo ponencias de Montoya Álvarez y Del Río Venegas, la Legislatura envió al ciudadano los enlaces de descarga e indicaciones para encontrar la información del año 2013 en adelante. En lo referente al periodo entre el año 2010 y el 2013, al no contar con los registros digitalizados, le informó que puede consultar la Biblioteca del Poder Legislativo.

Los Comisionados explicaron que durante sus manifestaciones la Legislatura realizó el escaneo de los documentos faltantes, y los envió a través de un enlace de descarga y un disco compacto tanto al ciudadano como al IZAI, por lo cual determinaron dejar sin efecto la inconformidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top