Promueve Coparmex mejora regulatoria en ayuntamientos

Zacatecas, Zac.-Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex Zacatecas, exhibiendo los acuses de recibido, dio a conocer que presentó a cada uno de los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del estado, la propuesta de ley modelo que propone la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con la finalidad de comenzar la discusión con los diputados locales sobre la mejora regulatoria.

Recordó que “la ley estatal data de noviembre de 2003 y como el propósito mismo de la ley es estar actualizados, creemos que es un momento propicio para empezar este debate y actualizarla”.

Agregó, que se trata del mecanismo que tienen para eficientar trámites, bajar los costos y tener una apertura de empresas más rápidas y, de esta manera generar riqueza y empleos para todos.

Ante representantes de la prensa local, expuso que para Coparmex es importante la actualización, ya que desde julio del año pasado se hizo la reforma constitucional y no se ha cumplido con la actualización de la ley.

Por tal motivo, exhortó a los legisladores su disposición para iniciar con el debate y tratar de sacar esta ley antes de que concluya el año.

 “Coparmex impulsó el observatorio de mejora regulatoria, y hemos trabajado con algunos ayuntamientos; en el caso del municipio de Zacatecas ya está integrada la Comisión de Mejora Regulatoria. Ya hemos tenido sesiones de trabajo para agilizar el trámite de ventanilla simplificada para la construcción”.

Aunado a ello, precisó que “el Observatorio de Mejora Regulatoria que impulsó Coparmex está en los tres ejes estratégicos que comparte con el gobierno, que son construcción, comercio al por menor y telecomunicaciones”.

Sin embargo, por la carencia de la actualización legislativa, dijo que “hay municipios donde se nos ha atorado el trabajo de esta comisión municipal, precisamente por la falta de la ley estatal, por lo cual pedimos y volvemos a exhortar a los diputados que tengan a bien empezar esta discusión y aprueben esta reforma este mismo año”.

Con respecto a los municipio donde la Coparmex ya está trabajando, comentó que “tenemos a Guadalupe, en Fresnillo hemos trabajado y va avanzando en Tlaltenango, pero donde se nos ha afectado más por la falta de la  ley es en Guadalupe”.

Otro  de los temas abordados con los medios informativos fue el referente a las declaraciones  del secretario de Finanzas, quien afirmó que no había la pretensión de desaparecer el Fideicomiso del Impuesto sobre Nómina, sino que, al contrario, a lo declarado por uno de sus su funcionarios en una reunión, en donde estuvieron precisamente los empresarios en donde se  justificó  la disminución que se tuvo este año en el citado fideicomiso, argumentando que  fue para tratar de complementar la falta de dinero de recursos federales.

Alejandro Enríquez, al respecto dijo que reconocen la disposición de Gobierno del Estado de no desaparecerlo, pero señaló que así se dijo en  la comisión legislativa, que esa era la intención y esa era la propuesta.

El presidente de Coparmex puntualizó que “no hay que decir verdades a medias como lo está diciendo ahora el secretario de Finanzas; la disminución en el fideicomiso data desde el 2017, es decir, desde que comenzó este gobierno, y en ese entonces no hubo disminución en el presupuesto federal y fue el año que, incluso, hubo la disminución más sustancial en el fideicomiso porque sólo se aportaron 90 millones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top