Empresas zacatecanas promueven una cultura de seguridad vial

Zacatecas, Zac.-Por primera vez en Zacatecas, empresas locales, nacionales e internacionales anunciaron su compromiso conjunto por concientizar a sus colaboradores y familiares respecto de la cultura de seguridad vial, mediante la firma del convenio #PorUnBuenCamino.

Este convenio compromete a las 28 empresas firmantes a que a lo largo de 2019 capaciten, incentiven y concienticen a todos sus colaboradores a tener una conciencia vial adecuada y así reducir el número de accidentes en vialidades y carreteras del estado.

El convenio cuenta con cinco compromisos principales:

  1. Capacitar a todos sus empleados sobre la seguridad vial para finales de 2019.
  2. Utilizar sus canales de comunicación internos para promover información sobre seguridad vial con los distintos mensajes que apoya la campaña.
  3. Invitar a sus clientes, vendedores y proveedores a unirse a este esfuerzo.
  4. Publicar mensajes de seguridad vial en sus áreas de estacionamientos.
  5. Utilizar sus medios sociales para promover mensajes de seguridad vial usando #PorUnBuenCamino.

Durante el evento, los representantes de las empresas y organizaciones con sede en Zacatecas firmaron de manera simbólica el convenio teniendo de testigos al Ing. Carlos Barcena Pous, secretario de Economía del estado; al Lic. Ismael Camberos Hernández, secretario del Consejo Estatal de la Seguridad Pública y al Dr. Gilberto Breña Cantú, secretario de Servicios de Salud, uniéndose así a la propuesta a la que Grupo Modelo convocó.

“La seguridad vial es uno de los mayores retos mundiales en salud pública y bienestar de la actualidad, la integración de Zacatecas y sus empresas a este convenio jugará un papel muy relevante para lograr resultados.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos con lo logrado hasta ahora y queremos dejar abierta la invitación para que más empresas locales y nacionales se sigan sumando. Necesitamos ver a la conciencia vial como un impacto que lograremos juntos”, comentó Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y Mundo Mejor para la zona Middle Americas de AB InBev, empresa a la que pertenece Grupo Modelo.

La lista de empresas firmantes está integrada por Grupo Modelo, Club Deportivo Mineros Zacatecas, Mineros Zacatecas LNBP, Círculo K, Seguridad Industrial Omega, Soriana, Cesantoni, Universidad Autónoma de Zacatecas, Mina El Edén, Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Unidad Académica de Ingeniería, Grupo ISLO, Grupo Profrezac, Cluster Minero de Zacatecas, Hotel Hampton Inn, Hotel City Express, Gasolineras Mobil, CANIRAC, Gobierno Municipal de Zacatecas, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Servicios de Salud, Dirección General Transporte Tránsito y Vialidad, Policía Federal, Secretaría de Economía del Estado, Envases y Tapas Modelo, Lear Corporation, Vinos Tierra Adentro y Tachi-S México.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es cada vez mayor el enorme precio que cobran los traumatismos causados por los accidentes de tránsito, siendo una de las causas de muerte más importantes en el mundo, y que representan una pesada carga para la economía nacional y para las familias.

En septiembre de 2015, los Jefes de Estado que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito a 2020, como parte de sus nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), México es uno de estos países.

La seguridad vial es un tema que se debe atender, no solo con el esfuerzo de las instituciones de gobierno, sino con el compromiso, concientización y acciones conjuntas del sector privado y de los ciudadanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top