La inseguridad se registra por la falta de oportunidades para jóvenes: Mejía

Zacatecas, Zac.-El presidente municipal de Zacates, Ulises Mejía Haro, declaró que actualmente el índice de inseguridad o percepción de inseguridad es de aproximadamente 73% o 76%, y recordó que en 2018 el índice de inseguridad era de 91% entre la población, lo que demuestra que “drásticamente se bajó en menos de un año”.

Ante este indicador, consideró que “va  funcionando; claro que hay mucho por trabajar, hay mucho por revisar, porque el problema sigue latente no solamente en la capital, sino en el estado y en el país”.

Por eso, dijo que es ahí donde los trabajos bien coordinados con el gobierno de México, Gobierno del Estado y gobierno municipal tendrán que rendir frutos. Sostuvo que los  programas que trae el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro, con las brigadas para apoyar a grupos vulnerables, se podrá contribuir a avanzar en esta materia, ya que, aseguró “la inseguridad se registra por la falta de oportunidades para los jóvenes.

Un joven que incursiona en el crimen organizado es un joven que no tiene empleo, que no tiene estudios; si tú le das la oportunidad de que pueda seguir estudiando con una beca Benito Juárez, le das la oportunidad de que puede tener un ingreso, Con Jóvenes Construyendo el Futuro le das la oportunidad de que su abuelo o su abuela puedan tener una condición más digna y todo esto te va aislando de estas falsas puertas”.

Por lo anterior, el alcalde de Zacatecas continua trabajando en acciones encaminadas a la prevención del delito, tales como las marchas exploratorias implementadas desde el inicio de su administración en 2018 .

Detalló que “a la fecha llevamos 18 marchas, las cuales se han implementado con recorrido por varias colonias, sumando 15 polígonos atendidos en colonias de la capital, donde se han colocado 2 mil 500 lámparas led.

Tenemos un diagnóstico muy claro y ya tenemos un avance; es uno de los programas con mayor avance, pues de las 18 brigadas que hemos realizado, más de 80% ya está resuelto que tiene que ver con el tema de iluminación”.

En entrevista, destacó que las Marchas Exploratorias por la Seguridad tienen como finalidad focalizar el detonante de la inseguridad, ya que en ocasiones, “una simple y sencilla razón es la falta de servicios públicos eficientes, como poda de árboles; en ocasiones no se requiere una lámpara, sino sólo podar los árboles para que el radio de iluminación sea más amplio”. 

Por otra parte, sobre las acciones en esta materia en las comunidades, comentó que “hoy vamos al Maguey a las 5 de la tarde, donde celebraremos una sesión ordinaria, como si fuera una sesión de cabildo, pero en vez de regidores nos vamos con los delegados, con los presidentes y presidentas de las comunidades”.

Explicó que “ahí no se han implementado muchas exploratoria; lo que hemos hecho específicamente es mantener la comunicación directa con los delegados, con los presidentes y presidentes de las comunidades sobre los avance que en la capital se tienen”.

Comentó que se han tapado 2 mil 350 baches de 9 mil existentes y se han sustituido 2 mil 500 lámparas de un universo de once mil necesarias.

“Ese universo lo conozco porque hicieron un planteamiento en la administración anterior de un contrato que querían pasárselo a una empresa para que sustituyera casi 11 mil luminarias, contrató arriba de los 220 millones de pesos, con el cual se iba a endeudar al municipio por nueve años. Nosotros decidimos no continuar con este contrato y estamos a marchas forzadas”.

El alcalde capitalino afirmó que con estas acciones continúan trabajando en la prevención del delito y mediante el programa Fortaseg próximamente iniciará dos programas. Uno será la prevención del delito de escolar, con el cual van a intervenir tres secundarias, de la mano con  la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y el segundo será para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, el cual realizará la luchadora social María Muñoz.

“Un tercero es un programa de prevención, un programa de capacitación a los elementos de la policía donde se invertirán más de 2 millones de pesos con el Instituto de Formación Profesional, coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Todo eso no te exime y no te brinda tampoco en el tema de un suceso de inseguridad, pero sí lo va disminuyendo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top