De interés público fotografía y títulos profesionales de servidores públicos: IZAI

IZAIZacatecas, Zac.- El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y las Comisionadas Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez que conforman el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvieron en sesión ordinaria de Pleno la inconformidad presentada por una ciudadana contra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por dar respuesta incompleta a su solicitud de información.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, ponente del caso, explicó que la Universidad recibió una solicitud en la cual le preguntó sobre las funciones, horarios, materias que imparte y unidades académicas a las cuales está adscrito un catedrático. También solicitó especificar cuáles grados académicos tiene, copia de su título profesional, salario neto y la cantidad que recibió por la última prima de antigüedad que le fue entregada.

Agregó que la UAZ respondió a la mayor parte de los cuestionamientos, faltando entregar copia del título profesional, ante lo cual el solicitante se inconformó.

“La Universidad complementó la información faltante en sus manifestaciones y para ello envió una copia del título profesional a la solicitante en la cual testó el nombre del profesor y una parte de su fotografía, por lo cual nos pidió sobreseer la inconformidad” afirmó.

La Comisionada indicó que la fotografía y el nombre son de interés público cuando se trata de un servidor públicos, pues permiten acreditar la identidad de la persona que ostenta el documento.

Por lo anterior el Pleno determinó modificar la respuesta de la UAZ y le instruyó para que en cinco días entregue al IZAI el documento sin omitir ningún dato para dar vista de la información al solicitante y saber si está de acuerdo.

En otro asunto bajo la ponencia del Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, se analizó una inconformidad contra el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), derivada de una petición de información sobre las medidas de accesibilidad con las que cuenta el edificio y el costo de su implementación.

En respuesta a la solicitud, el sujeto obligado explicó que cuenta con una rampa y cajones de estacionamiento para discapacitados, sin embargo omitió el costo de implementación, ante lo cual el recurrente interpuso su recurso de revisión.

“Una vez iniciado el proceso, el IZEA explicó que la rampa y los cajones para discapacitados no tuvieron ningún costo porque al recibir el edificio ya contaba con estas medidas, sin embargo cabe destacar que existe un costo de mantenimiento para estos espacios y esa es información de interés para el ciudadano” puntualizó Montoya Álvarez.

Debido a ello, el Pleno determinó modificar la respuesta del IZEA y le instruyó para que en cinco días complete la información solicitada.

En otro punto de la sesión bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas se confirmó la respuesta que la Secretaría de Economía (SEZAC) emitió a una petición de un ciudadano que solicitó copias certificadas de todas las actas de fallo emitidas en los procesos de contratación desde el 2017 a la fecha.

De acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas, la SEZAC orientó en tiempo y forma al ciudadano a fin de que redirigiera su solicitud a la Secretaría de Administración, que es la dependencia que genera las actas de fallo solicitadas. Esta resolución fue respaldada por los Comisionados Samuel Montoya y Fabiola Torres, quienes determinaron confirmar la respuesta del sujeto obligado.

Finalmente, los Comisionados aprobaron enviar un oficio a la LXIII Legislatura del Estado y al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que se retome el caso del Consejo Consultivo del Instituto, que se encuentra detenido desde hace un año que se dio su nombramiento, a causa del conflicto de interés de una de sus integrantes, ya que es servidora pública del Gobierno del Estado.

Los Comisionados enfatizaron la importancia de que la situación se resuelva a la brevedad, a fin de que los integrantes del Consejo Consultivo que no presentan conflicto de interés, puedan iniciar sus funciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top