Invertirá Cozcyt 1.2 mdp para incentivar creación de industria 4.0

CozcytZacatecas, Zac.- En 2019, el Gobierno del Estado invertirá 1.2 millones de pesos, para incentivar a la juventud zacatecana a crear empresas orientadas a las tecnologías de la industria 4.0.

Para ello, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) abrió la convocatoria del Programa de Apoyos para la Innovación y Diseño de Empresas de Base Tecnológica del Estado de Zacatecas (Incubaticz) 2019.

El Director General del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, anunció que serán elegidos 15 ganadores (integrados en equipos de tres elementos), que durante 10 meses recibirán un apoyo económico mensual de ocho mil pesos cada uno.

Cada proyecto ganador para la incubación de una empresa de base tecnológica, orientada a las tecnologías de la industria 4.0, recibirá un recurso gubernamental anual por 240 mil pesos, para su constitución como empresa. 

Incubaticz está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de nivel superior, técnico superior o maestría de áreas afines a la tecnología; e industrias estatales, que deseen respaldar el desarrollo de jóvenes mediante un proyecto.

Al dar a conocer las bases de la convocatoria, en conferencia de prensa, el Director llamó a las y los estudiantes a participar en este esfuerzo gubernamental, que busca impactar y contribuir en el desarrollo tecnológico estatal.

Para visibilizar los resultados de Incubaticz, Raúl Eduardo Venegas Reyes, presentó el caso de éxito de su empresa Bitelimetric, incubada en 2018, derivado de la primera edición lanzada en la actual administración estatal.

El innovador dijo que gracias a los recursos recibidos de Incubaticz pudo constituirse ese centro de monitoreo multiespectral de la agricultura, que actualmente es el único en Zacatecas y uno de los pocos que existen en México.

Refirió que ya realizaron una alianza estratégica que les permite brindar en el país servicios de red de sensores para el monitoreo de la agricultura, específicamente ahora trabajan en cultivos de trigo, aguacate, limón, guayaba y mango.

Por su parte, el Director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, Alberto Faz Mendoza, responsable del Incubaticz, refirió la respuesta positiva obtenida en la primera convocatoria, por lo que en este 2019 se volvió a emitir.

Enfatizó la importancia de apoyar a la juventud para crear empresas con enfoque disruptivo, que se orienten a la resolución de problemáticas sociales, productivas o ambientales y que contribuyan a la innovación tecnológica empresarial y estatal.

Las y los interesados puede consultar la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de junio, en la página web cozcyt.gob.mx o solicitar información en la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional, a los teléfonos 921 2816, extensión 1509.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top