Son 530 mil alumnos inscritos en el sistema escolar: Mercado

Zacatecas, Zac.-La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, dio a conocer que la cifra de alumnos registrados en la dependencia, en todos los niveles educativos, es de 530 mil estudiantes, desde preescolar hasta posgrado. “Es una cifra que en la sociedad tenemos que valorar mucho, el que tengamos a los jóvenes en las aulas y que las familias podemos ser parte, de esa posibilidad, de que estén estudiando; es la mejor opción, la mejor posibilidad que tenemos para desarrollar nuestra vida”. 

En cuanto al abandono escolar, dijo que “es una de las cosas con las que luchamos diariamente, que nuestros jóvenes no se salgan, y vamos realmente hasta sus casas a buscarlos; a veces hay problemas familiares o económicos, pero tratamos de resolverlos.

Las becas que da Gobierno Federal y estatal tienen ese sentido, de incentivar, de ayudar a las familias para que la situación económica no sea la razón por la que no estén en nuestras escuelas. En este Día del Estudiante lo que queremos es que la cobertura educativa en Zacatecas se eleve; es uno de los objetivos que tenemos, la cobertura, es decir que los grupos que están en edad de estar en cierto nivel, lo estén realmente.

Trabajamos mucho para eso de muchas maneras, con trabajadores sociales, con psicólogos y con becas; es un gran esfuerzo, pues es la mejor posibilidad.

La deserción se da en diferentes niveles, pero el que preocupa más es justamente cuando terminan la secundaria y pasan a la preparatoria, pues no siempre lo recibimos. “Por cada 10 jóvenes que salen de la secundaria, 70% de ellos va a la preparatoria, y para estos, de los que ya teníamos de los que ingresaron en primaria, ya hemos perdido más de la mitad. Nuestro gran reto educativo en términos de cobertura es tercero de secundaria, que es cuando la deserción es más alta, del 22%, y en la preparatoria, que también es una  deserción alta.

Esos son los grandes retos educativos, hacerlos permanecer tercero de primaria, tercero de secundaria y que puedan transitar a la preparatoria”.

Por lo que toca a la evaluación docente, dijo que se anunciaron algunos cambios, ya que iba a hacerse en dos turnos, pero ahora será en uno solo, el día 26 en la mañana. “Estamos avisándoles por las redes y medios de comunicación para quienes ya se habían preparado vengan a presentar su evaluación; va a haber una orientación en línea que se va a instalar el mismo día de hoy desde la Ciudad de México hoy, mañana y pasado, y todos los criterios que se van a requerir, es decir, hacer un pequeño ensayo. Creo que los maestros interesados ya tiene la información y, si no, con mucho gusto estamos permanentemente trabajando en que estén informados para que esta evaluación de admisión o de ingreso que se había cancelado, luego se reactiva el día de ayer que se lleve a cabo y que todo mundo está informado”.

Agregó que las sedes cambiaron porque se cambiaron los horarios, pues ya no es en dos turnos. Hay una sede nada más en Fresnillo y una cede nada más en Zacatecas, pero se respeta el número de maestros registrados “y queremos que asistan y que los ayudemos nosotros lo más que podamos”.

En otro tema, referente a los recursos para el pago del magisterio de la siguiente quincena, aseguró que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) viajó este miércoles a Ciudad de México para hacer la gestión, aunque de momento no se tiene la garantía de un apoyo. 

Finalmente, y ante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al municipio de Pinos, el viernes próximo, sobre la posible instalación de la Universidad en esa demarcación, dijo no tener información. “Quisiera tener información, pero no la tengo; fue un tema que tocamos al inicio del gobierno de la administración federal, pero no tengo ninguna información ni conocimiento, ni el registro de validez de estudios, porque se tienen que hacer en la entidad y no tenemos ninguna solicitud; así es la situación”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top