CDHEZ otorga “Premio Estatal de Promotores Juveniles de Derechos Humanos 2019”

CDHEZZacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) entregó el «Premio Estatal de Promotores Juveniles de Derechos Humanos 2019» a los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de los municipios de Loreto, Saín Alto y la comunidad de El Fuerte de Río Grande, por su participación y desempeño en las actividades realizadas durante el ciclo escolar 2018-2019, a favor de la promoción de los derechos humanos en sus escuelas y municipios.

Durante el Encuentro de Jóvenes Promotores de Derechos Humanos participaron estudiantes y asesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y de Programas de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes presentaron sus proyectos realizados durante el ciclo escolar.

En el acto Inaugural, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, explicó la importancia de la promoción y protección de los derechos humanos que realizan los jóvenes en la escuela, la casa, la calle y la comunidad, lo que permite la construcción de una cultura de derechos humanos en el entorno educativo, familiar, laboral y comunitario.

Domínguez Campos felicitó a los promotores por su arduo trabajo con temas como la prevención de la violencia escolar, trata de personas, prevención de embarazo en adolescentes, cultura de la paz, así como la promoción del derecho a la igualdad y no discriminación, y consideró a todos los participantes como ganadores, al contribuir en la difusión de los derechos humanos, así como conocer y difundir sobre las instancias donde pueden exigir sus derechos y las instancias donde pueden solicitar su protección, con lo cual se previene violaciones a la dignidad humana.

Resaltó que para la CDHEZ es trascendente el congregar a los jóvenes promotores a presentar sus resultados, porque no solamente participan para obtener el Premio Estatal de Promotores Juveniles, sino para que todos los planteles conozcan su trabajo a favor de los derechos humanos y sus actividades humanitarias, inspirando a más estudiantes a realizar las mismas acciones en su comunidad y con ello contribuir al respeto de la dignidad humana.

En el uso de la voz, el Lic. Juan Antonio Ruiz García, Director General del COBAEZ, indicó que para su institución la celebración del Encuentro de Promotores Juveniles de Derechos Humanos es un evento importante, mismo que hace tener jóvenes comprometidos con la formación integral y la promoción de los derechos humanos y los valores.

Resaltó la trascendencia de realizar acciones en sus planteles para la prevención del bullying, ya que ésta no es únicamente una problemática que se dé en las escuelas, sino que se genera desde casa, con las amistades y lo que se vive en la sociedad.

Por su parte, la Lic. Flor de María Morales Duke, Directora de Orientación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública celebró que la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, convocara a los jóvenes para escuchar los proyectos que realizaron en sus instituciones educativas, mismos que están hechos desde su realidad, lo que permitirá a padres de familia, maestros y autoridades, el conocer lo que piensan y buscar escenarios para enfrentar la pérdida de paz y construir un mundo mejor.

En el encuentro participaron estudiantes de los COBAEZ de Loreto, Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, Saín Alto, Luis Moya, Sombrerete, Valparaíso, Río Grande, Morelos, Enrique Estrada, Santa María de la Paz, Genaro Codina, Villa González Ortega, Villa de Cos, el plantel Zacatecas del CONALEP y la Preparatoria IV de la UAZ, entre otros.

Los proyectos presentados por los Jóvenes Promotores fueron sobre la Promoción de los Derechos Humanos en el Arte; El Cuidado del Medio Ambiente como un Derecho Humano; La No Discriminación; el Programa de Orientación Sexual para la Prevención del Embarazo y de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Además, la prevención del Bullying y el derecho a la paz; Equidad de Género; Promoción de la Inclusión y Prevención de la Trata de Personas; Derecho a la Igualdad y a la No discriminación; Prevención de las Adicciones, Fortalecimiento de los Derechos Humanos y los Valores, entre otros.

Las actividades humanitarias en los distintos municipios se enfocaron a realizar colectas para apoyar Asilos de Ancianos, Centro de Atención Múltiple con Discapacidad, Colonias de bajos recursos, pepenadores, mujeres privadas de la libertad del CERESO Femenil, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top