Inician bachilleratos militarizado y policial el 19 de agosto: Rivera

Zacatecas, Zac.-Sobre el Bachillerato Militarizado, que se implementó recientemente para dar cabida a jóvenes con inquietudes en el área de seguridad pública, David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dijo que las autoridades educativas están satisfechas con el programa.

“Estamos muy contentos, muy sorprendidos; la secretaría diseño un sistema de registro en línea para que los propios aspirantes pudieran ingresar, y además, subir ahí sus evidencias de orden académico escolar y tuvimos un registro de 206 aspirantes.

Hay más hombres que mujeres en esta ocasión, de 20 municipios del estado. Incluso, de 7 entidades de la República, no solamente de Zacatecas, y tenemos jóvenes de estados como Guerrero, Aguascalientes, el Estado de México y Querétaro; el día de hoy, precisamente, desde las 7 de la mañana, en las instalaciones de la Zona Militar, se están desarrollando las evaluaciones de carácter físico y es el propio Ejército Mexicano quien las está aplicando por la rigurosidad que ellos buscan en ese terreno. Luego de concluir parte física se van a trasladar a las instalaciones del Incufidez para hacer las pruebas de natación”.

También se aplicará una prueba muy especial, agregó, que el Ejército llama “Prueba de Valor”, que es precisamente el uso del trampolín en la alberca; después de esta fase, el propio Ejército, de manera coordinada con la Secretaría de Educación, va a revisar la selección definitiva, añadió Rivera Salinas.

“Hasta este momento la indicación sigue siendo la misma, de aceptar 40 aspirantes nada más, 20 hombres y 20 mujeres, pero tenemos una demanda muy alta y estamos considerando la posibilidad de abrir no uno, sino posiblemente dos grupos más”.

En el tema de las nuevas universidades proyectadas para municipios de la entidad, informó que hay un equipo nacional responsable de ellas, estrictamente del Gobierno Federal.

En Zacatecas el reporte que tenemos en el municipio de Pánfilo Natera, donde también se hizo un registro en línea tanto de alumnos como docentes que quisieran participar en estos proyectos, hay es el compromiso de entregar una beca mensual de 2 mil 400 pesos a cada estudiante inscrito, agregó.

“Hay una gran variedad de materias, de carreras, todas enfocadas al área de los sectores productivos, con la tecnología, aquí en Zacatecas la ingeniería ambiental, la ingeniería en minería, la agroindustria, que podrían ser atendida por estas universidades; es claro que son universidades que inician con una matrícula pequeña, como todo proyecto educativo, y con el paso del tiempo irán consolidándose. La autoridad estatal está al pendiente de apoyar, de  coadyuvar con el Gobierno Federal en esta iniciativa, pero hasta el momento es una facultad de la Federación; la Secretaría de Educación Pública otorga los registros de clave de trabajo y eso le garantiza a todos los aspirantes que tiene plena validez oficial lo que se otorgue como estudios”.

Puntualizó el funcionario que son dos proyectos, el policial y el militarizado mismos que van a iniciar como subsistema. “Esto quiere decir que tienen la posibilidad de crecer a futuro porque hay solicitudes de instalar estas modalidades en municipios como Fresnillo y Jerez. El tema se está valorando para el próximo ciclo escolar.

Por lo pronto arrancamos en lo que comprende Zacatecas, Guadalupe y zona conurbada. Iniciamos el 19 de agosto las clases formalmente y terminaremos esta semana la selección de los alumnos para el militarizado.

Ya tenemos la selección de 150 aspirantes al policial, ya tenemos una planta docente, básicamente maestros del plantel Zacatecas del Colegio de Bachilleres, cuya materia laboral nos permite que participen, y ya estamos en pleno proceso de selección de los docentes, para el bachillerato militarizado”. 

Por otro lado, aseguró que se tienen asegurados los recursos necesarios para el pago de la próxima quincena a docentes de Zacatecas en todos los subsistemas educación media y superior, programas convenidos con la Federación.

“La Federación empezó a regularizar sus aportaciones desde la quincena anterior, es decir, lo que va del mes de mayo estamos al día, y se han pagado, incluso, los bonos del Día del Maestro. Al menos en el sector de los Organismos Públicos Descentralizados y Media Superior no tendremos problemas en la quincena que está por pagarse el día de mañana o, en todo caso, el viernes, que es el día último de mes”.

Por lo que toca a la problemática que arrastran los subsistemas para el cierre de cada ejercicio, dijo que en las juntas directivas, que son los órganos de gobierno, ya se revisó esta parte y se supone que tienen un presupuesto autorizado que deberá cubrir sus necesidades hasta el mes de diciembre, es decir, todo el año. Esto, al menos en educación superior.

“Dependerá del ejercicio eficiente, controlado y la vigilancia de los órganos de fiscalización. En Educación Media sí tenemos una brecha más grande y la estimación es que se van a necesitar recursos una vez que finalice el mes de octubre y para el cierre del año”.

Aseveró que el recurso que se necesitaría es el equivalente al subsidio de 2 meses o las aportaciones de 2 meses y habrá que sumar todas las prestaciones legales al salario para fin de año. Es muy variable el monto para cada modalidad, para cada subsistema, y también depende de la condición que se tenga en esa fecha, y puede ser esa es la indicación que los subsistemas contengan gastos innecesarios y entonces podamos a largar todo el proceso de atención financiera”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top