Confía Geovanna Bañuelos en que pronto acabe conflicto de Peñasquito

Geovanna Bañuelos de la TorreZacatecas, Zac.- “Lo más importante que debemos de hacer es convocar a las autoridades que realmente tiene facultad para resolver; no es el Senado una instancia que pueda tomar decisiones respecto al conflicto, pero sí es una instancia que debe de acompañar”, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, a propósito del conflicto que se vive en torno a la minera Peñasquito

“En lo particular, estoy presidiendo la Comisión Legislativa de Minería y Desarrollo Regional, y tenemos conocimiento desde el primer momento, del conflicto en Peñasquito; hemos mantenido un diálogo respetuoso y abierto con los empresarios de la minera, en especial con Michael Harvey y Doris Vega, lo mismo que con los representantes de los ejidatarios, en este caso, José Narro y Felipe Pinedo.

Lo que debe de hacerse y hemos estado impulsando desde hace 2 meses es que se establezca una mesa de negociación y de diálogo abierta, que no se hagan reuniones de carácter bilateral; el conflicto de la mina, que es un conflicto tan severo,  no se dirima a través de los medios de comunicación, con descalificaciones, que al final de cuentas agravan y profundizan el problema.

Sostuvo que el Estado debe asumir su rol de manera directa, sin que conceda ninguna condición que pudiera interpreta que está convalidando una extorsión, la que está siendo víctima de un chantaje. “Necesitamos fortalecer la institucionalidad del Estado, y creo que el conflicto de Peñasquito está muy próximo a resolverse; se los digo con absoluta confianza y responsabilidad”.

No es un tema menor; es un conflicto que está afectando a más de mil trabajadores de manera directa y, eventualmente, está afectando los mantos acuíferos de la región; está afectando también a la actividad económica que tanto ha distinguido durante décadas al estado de Zacatecas, pero también afecta la política nacional, advirtió la senadora, por las condiciones de incertidumbre que pudieran darse en futuros inversionistas. “Es el primer conflicto que se presenta en la administración de Andrés Manuel López Obrador y causa expectativa la manera en que se resuelva; habrá de ser la marca para la industria minera este sexenio”.

Añadió que se actúa con responsabilidad y cautela. “Ayer se estableció una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Gobernación, que es lo correcto; ahí se hizo un planteamiento: nosotros estamos esperando tener respuesta. Se busca la intervención de todas las autoridades que ayer estuvimos reunidos, que dicho sea de paso, fueron las máximas autoridades federales y estatales.

Podemos estar en una mesa permanente de negociación y ponernos un plazo perentorio de un mes para poder lograr la solución del conflicto minero de Peñasquito”.

Narro es representante de un grupo significativo de ejidatarios que tienen un reclamo que puede ser legítimo, puntualizó, pero hizo mención también a las declaraciones vertidas en los medios de comunicación, en el sentido de que el senador José Narro y su grupo solicita 442 millones de dólares para poder levantar el bloqueo así como que declaraciones que este conflicto.

“Lo que está planteado es que no podemos ser sujetos de una figura o de otra, que la negociación, si se llama desde la mesa del Estado y la máxima instancia, que es la Secretaría de Gobernación, que puede tratar y debe de tratar estos asuntos, deben ser condicionantes que no estén en el diálogo. Lo que nosotros pretendemos es que sobre la mesase evidencia, de que hay conflicto con el manto acuífero y una posibilidad de que pueda resolverse si es que lo hay de la empresa minera, evidencia de que hay pruebas que demuestran pruebas de laboratorio que demuestran que los trabajadores de Peñasquito y los pobladores de la región están padeciendo problemas de salud, porque también se habla ahí de altos niveles de metales en pruebas que se hicieron de laboratorio”.

Necesitamos que esas pruebas de laboratorio las haga una institución pública y que se las haga los trabajadores y a los pobladores; necesitamos ponernos en el centro de este conflicto y apenas el día de ayer se tuvo este primer diálogo formal, ya que sólo se habían hecho reuniones de carácter bilateral con una u otra expresión, grupo o parte,  y hasta el día de ayer se tomó el acuerdo de invitarlos a que nos metamos a una mesa de trabajo permanente de duración de un mes, que iniciará el próximo 6 de junio, en el que deberán de participar todas las partes, que los diálogos sean abiertos, porque ahí vamos a ajustar lo que señalan, aseguró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top