Hasta septiembre, la Guardia Nacional: Ismael Camberos

Ismael Camberos HernándezZacatecas, Zac.- La recategorización de los policías estatales que ascendieron será en el presente mes, ya que  existe el compromiso del gobernador y del secretario de Finanzas del estado, declaró Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP).

En tanto a la necesidad de contratar más elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), afirmó que “necesitamos seguir reforzando el artículo séptimo transitorio de la Guardia Nacional, que señala como una obligación de los estados realizar un diagnóstico de las policías estatales y municipales, establecer un plan de acción, para el fortalecimiento de sus estados de fuerza, su capacitación y su profesionalismo”.

Por ello, agregó, que “nosotros en este gobierno, faltan dos años, nosotros tenemos actualmente dentro de la policía estatal mil 290, pero creemos que podríamos llegar, hasta mil 400”.

Ismael Camberos Hernández, respecto a la llegada de la Guardia Nacional, con mil 800 elementos, como habría informado el gobernador del estado,  dijo que “nos explicaron que por ser Guanajuato, Jalisco y Michoacán los tres estados de la región Occidente con mayor problemas delictivos, con ellos sí estaría llegando la Guardia Nacional a fin de este mes, el 30 de junio, y a Zacatecas en septiembre. Fue la nueva fecha que se nos dio”.

En este mismo sentido sobre la llegada de la Guardia Nacional, la cual operaría en cuatro regiones, no obstante que se había mencionado incluir la región de Loreto, explicó que “se hizo la petición, pero en esta última reunión de viernes en Querétaro se nos explicó que van a ser cuatro regiones. Una en Jalpa, que va a cubrir la región de los cañones; otra en Río Grande, que buscará cubrir el Norte del estado; otra en Fresnillo y otra más en Zacatecas-Guadalupe, que va a cubrir este corredor. No se tiene contemplado que vaya a haber una en Loreto, pero sí puede extender su vigilancia a través de la que se va a establecer en Guadalupe-Zacatecas hasta Loreto”.

El secretario de Seguridad Pública, sobre la actuación de los policías de la Guardia Nacional, comentó que será de acuerdo a la incidencia delictiva, pero en el estado ya se estableció que serán en  cuatro regiones.

Para finalizar, y respecto la investigación por el caso de los reporteros que fueron hostigados por policías en el municipio de Apulco, comentó que ningún elemento ha sido separado de su cargo y que “hay una investigación en la coordinación de Asuntos Internos; todavía se están haciendo las actuaciones pertinentes y no tenemos un resultado, sino que tenemos la investigación para todos los elementos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top