Coadyuva Representación de Godezac en CDMX con proyectos productivos

Zacatecas, Zac.-Raúl Rodríguez Márquez, titular de la Representación del Gobierno del Estado de Zacatecas en Ciudad de México, dio a conocer que desde administraciones estatales anteriores se hizo una solicitud un contrato de comodato que después se convirtió en una donación del Gobierno de Ciudad de México, quién es el propietario del inmueble, al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que sea la Casa del Zacatecano. El inmueble está ubicado en la Plaza de Santo Domingo,  a un lado del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

“Se hizo un litigio porque había un permiso de uso temporal del edificio cuando entró el gobierno de Miguel Ángel Mancera y de alguna manera hicieron un recurso legal para poder revertir eso; nosotros, obviamente, nos opusimos porque todavía estamos en el uso del usufructo y estamos en ese proceso.

El gobernador Alejandro Tello ha tenido contacto con la nueva jefa de gobierno, la doctora Sheinbaum, para resolver esto de manera política y no jurídica; creemos que en el transcurso de unos pocos meses eso se podrá resolver y lo que nosotros queremos es que no sea sólo un uso temporal, sino que se haga una donación de la ciudad de México al gobierno del estado para que el uso sea precisamente de los zacatecano residentes en la capital del país”.

Se busca, dijo el funcionario, que sea un espacio donde puedan exponer artistas zacatecanos, pueden estar algunas exposiciones culturales y todo ese tipo de cosas.

“El gobierno de Amalia García, fue el último que hizo una inversión de alrededor de 15 millones de pesos; en el gobierno de Miguel Alonso ya no se hizo inversión porque fue cuando se sometió al proceso judicial, y en el gobierno de Alejandro Tello no se ha hecho inversión porque obviamente estamos en el litigio”.

Agregó que aunque se tiene la posesión del inmueble y no ha hecho inversión, se está planteando que sea por parte de la Representación, que para el ejercicio fiscal de 2020 el Congreso incluyó a una cantidad de alrededor de 25 millones de pesos para poder concluir esto y una vez que se tenga el uso de este inmueble en comodato o donación, poder invertir esta cantidad.

En cuanto al proceso legal, dijo que éste se encuentra un poco “empantanado”, por lo que se está buscando una salida política. De no emplearse esta vía, el proceso podría durar años.

“Somos cerca de 350 mil zacatecanos que radicamos allá; somos un número relevante y hay que considerar que votamos allá, tenemos nuestros domicilios allá, nuestras empresas, nuestras relaciones, nuestras familias. Entonces, para el gobierno de Ciudad de México es muy  importante la cultura, la riqueza y la actividad económica.

Por eso creemos que será positivo dar en donación el inmueble en los próximos meses”.

Sin embargo, expuso que no se tiene actividad por ahora en el edificio. “Solamente tenemos la posesión; hay un par de veladores ahí y no hay actividad porque no tiene las condiciones todavía, inclusive, sanitarias. Es un edificio hermoso que vale la pena conservar en el Centro Histórico de la capital, a un lado de la Plaza Santo Domingo, a una cuadra de Catedral y del Zócalo”.

Por otro lado, dijo que apoyar a los zacatecanos es la función de la representación. “Jurídicamente somos parte del estado y del gobernador, donde representamos jurídicamente al estado; estamos acreditados en Ciudad de México, en dónde están todos los poderes, y estamos facultados para presentar demandas o denuncias, pero no solamente eso, sino que hacemos una representación de relaciones públicas, de promoción de la inversión, sobretodo de relación política y esa parte es muy importante por todos los políticos importantes zacatecano que tenemos ahí”.

Recordó que hay 19 legisladores zacatecanos que se tienen en otros estados, de otros partidos, pero que son de origen zacatecano, y funcionarios públicos de primer nivel en secretarías de estado y presidentes de organismos descentralizados, como el INAI, la Judicatura y otros.

“Lo que tenemos en común no son temas de ideología partidista sino el amor a la tierra y a Zacatecas, el deseo de hacer que progrese Zacatecas, y eso es lo que nos une; en la representación, que me honro en coordinar, es una de las funciones  que tengo”.

En cuanto a la oleada de profesionistas zacatecanos que viajan a Ciudad de México, dijo que se trata de “un tema de orden natural, donde hay una gran oferta en Ciudad de México y desafortunadamente no la hay en otros estados de la República como el nuestro, donde las oportunidades económicas y desarrollo de empleo son cada vez más reducidos; en Ciudad de México es donde hay más oportunidades, por lo que mucha gente se va a esas oportunidades con una oferta, además, por la parte educativa y en la parte económica, aparte de la administración pública, y hay más oportunidades de colocarse allá.

Ciudad de México sin duda es la oferta más importante donde hay oportunidades de crecimiento y es por eso que muchos zacatecanos se están yendo para allá.

Finalmente, dijo que, como Representación del Gobierno del Estado de Zacatecas, “somos coadyuvantes con la Secretaría de Economía y buscamos que varias empresas generen proyectos; también se maneja el tema cultural y el turístico.

Nosotros nos hemos dedicado a traer embajadores; hemos traído al embajador de Israel, de Chile, de Perú y de algunos lados para buscar ese intercambio de inversiones. Hay que tocar 100 puertas para que se abran 10 y recuerden que estamos compitiendo con 31 estados más y con 150 países. Es una lucha continua y diaria que esperemos que tenga frutos próximamente”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top