Destaca Coneval avances del gobierno de Zacatecas en monitoreo social de políticas públicas

ConevalZacatecas, Zac.- Emociona ver los avances logrados por el Gobierno de Zacatecas en el monitoreo y evaluación ciudadanos de las políticas públicas, afirmó Fernando Cortés Cáceres, consejero académico del Consejo Nacional de de Evaluación de la Política de Desarrollo Económico (Coneval).

Luego de la intervención de Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador Estatal de Planeación, en un panel sobre la importancia de la medición de resultados en las políticas públicas, el funcionario federal reconoció lo complicado que es edificar en las sociedades la cultura de la revisión de cuentas.

Cortés Cáceres se congratuló de que los objetivos del Coneval, de abrir totalmente la información para que los ciudadanos sepan cómo se gastan los recursos públicos, ya sea una política afianzada en Zacatecas.

Marco Vinicio Flores Guerrero participó en el diálogo titulado Uso de Evidencia para la Toma de Decisiones en las Entidades Federativas, dentro del seminario El Papel de la Evaluación en una Sociedad Democrática, efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

Allí el titular de la Coordinación Estatal de Planeación explicó ampliamente cuáles son las estrategias del Gobierno de Alejandro Tello Cristerna para lograr que los académicos, las organizaciones civiles, agrupaciones empresariales y la sociedad en general se involucren en los planes de desarrollo y en su seguimiento y evaluación.

Ante cuatro panelistas de otros estados, con Fernando Cortés como moderador, Flores Guerrero explicó los pasos que siguió el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 desde su formulación y hasta los mecanismos utilizados para optimizar la planeación y darle absoluta certeza al gasto público.

También comentó que el sistema de evaluación se construyó con la finalidad de generar evidencias que ayuden a mejorar la toma de decisiones en los programas y políticas públicas y citó como ejemplo la plataforma electrónica Indyce, abierta a los ciudadanos.

Marco Vinicio Flores Guerrero destacó que el gobernador Tello Cristerna y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, han empeñado su máxima voluntad para implantar en el estado la cultura de la evaluación y el escrutinio social de las políticas y programas.

El seminario fue organizado, además del Coneval, por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Noticias relacionadas

*

*

Top