El Autismo: un tema de todos

AutusmoZacatecas, Zac.- Con el objetivo de presentar resultados concretos y plantear acciones inmediatas a realizar en materia de atención del autismo, la diputada Emma Lisset López Murillo convocó al segundo foro “El Autismo: un tema de todos”, el cual reunió a diversos representantes de las asociaciones civiles, instituciones educativas, y funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Secretaría de Salud de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Con la idea firme de difundir la información necesaria sobre el autismo y los derechos de quienes lo padecen, se dieron a conocer cuatro folletos que se elaboraron en conjunto con la Secretaria de Educación, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que puso de manifiesto el compromiso de la legisladora de continuar trabajando de una manera interinstitucional para colocar el tema del autismo en la agenda estatal y dar soluciones.

En la reunión, López Murillo se comprometió de manera puntual, además de generar acciones para el tratamiento adecuado, a buscar fortalecer el presupuesto de 2020 para que los diagnósticos y los tratamientos del autismo puedan llegar a los 58 municipios del estado, para garantizarle atención a todas las familias que tengan miembros con el trastorno y marque así una diferencia para sus vidas.

“Ese es el compromiso que asumo, el fortalecer, a la par con el Instituto de Inclusión, programas para que personas y familias accedan a la posibilidad de obtener un empleo, un trabajo” reiteró la legisladora.

De igual manera, López Murillo se ofreció a fortalecer junto con la Secretaría de Educación de Zacatecas y la diputada migrante Lizbeth Márquez, la propuesta de realizar un convenio con un organismo internacional para llevar a cabo foros para capacitar a los docentes zacatecanos para que tengan mejores herramientas y conocimientos sobre el tema del autismo y, por ende, ningún niño sea rechazado por su condición.

Por su parte, Martín Hernández, jefe del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, anunció que se prepara desde la dependencia un taller para los maestros zacatecanos en el cual se les brindarán herramientas necesarias para atender a los niños con el espectro autista o bien algún otro tipo de discapacidad. Dentro de este taller, se plantea, explicó el funcionario, que el trabajo pueda quedar adscrito al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que está proponiendo el Gobierno Federal.

En su turno, María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoció las bondades de foros como el convocado por la diputada López Murillo, pues crean escenarios para eliminar las desventajas que la sociedad ha impuesto a las personas con alguna discapacidad, y buscan, además, adecuar los marcos jurídicos para atender a las personas como sujetos de derechos. Por lo que exhortó a continuar con estos ejercicios para buscar una política de inclusión a largo plazo.

Érika Hernández, representante de la Secretaría de Salud del estado, manifestó el interés de dicho organismo por actualizar su registro de personas con autismo trabajando en conjunto con las asociaciones civiles, para que de esta manera más familias puedan acceder a los servicios de salud correspondientes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top