No pueden instituciones autónomas limitarse o desaparecer: Rivera Delgadillo

VirgilioZacatecas, Zac.- Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aclaró, a propósito de la intención de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) y dejar solamente las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las entidades, que “lo que existe es una iniciativa de un diputado que propone esa medida; él, seguramente, se encargará de justificar.

No es cuestión de magia para aparecer y desaparecer, sino que debe ser el resultado del análisis de cuál es el papel y cuál ha sido la función de los institutos electorales y cuál es en perspectiva el papel que le garantice a una sociedad exigente, donde tienen que estar las instituciones autónomas, porque éstas no pueden ni limitarse ni desaparecerse”.

Agregó que se trata de una expresión de la pluralidad nacional, por lo que deben continuar. “Me merece respeto la propuesta, pero seguramente el legislador valorará la serie de propuestas y lo mínimo que tiene que haber es una discusión incluyente, participativa, de calidad, sin predeterminaciones y con la disposición de seguir la ruta de la inclusión y de los pactos electorales. Yo le apuesto a que el país por ahí transitará”.

Agregó que respeta la aportación de aquellos que puedan tener una “opinión de carácter mágico o de otra naturaleza”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top