Gana amparo madre de familia en tema de estancias infantiles: Mata

Zacatecas, Zac.- Los diputados federales panistas Mario Mata Carrasco, por Chihuahua, y Jaquelina Martínez Juárez, por Zacatecas, impulsores, el primero, de los amparos interpuestos en favor de las estancias infantiles, dieron a conocer en conferencia de prensa que se logró las cuatro jurisprudencias federales, lo que significa “el Gobierno Federal ya está obligado a pagar en lo inmediato el recurso que tenían las instancias infantiles como lo marcan las reglas de operación de 2018”.

Dijo la legisladora que este jueves estaban en Zacatecas “para darles la buena noticia a todos los papás y a todas las encargadas de las estancias infantiles que el grupo parlamentario del PAN hemos dado la lucha por salvar ese tan noble programa. La buena noticia es que en Zacatecas ya se logró la primer suspensión provisional, única concedida en su tipo en todo el país, ya que es el primer amparo por omisión de la Federación de cuidados en educación inicial en la primera infancia, y que es hecha por una madre de familia y no por las encargadas de las estancias”, dijo la representante popular.

En el uso de la voz, Mario Mata explicó que este no es “un movimiento político o partidista, ya que tenemos gente de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, ni se tiene nada contra el Gobierno Federal, pues se le ha apoyado bastante en proyectos como la Guardia Nacional, lo que es bueno para México.

En este caso, en las instancias infantiles, creo que fue tomada una mala decisión y creo que el presidente no tuvo la información suficiente para tomar la decisión correcta.

Las estancias infantiles, que nacen en 2007, son la única oportunidad que tiene la gente de bajo ingreso que no tiene seguridad social ni servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el dinero suficiente para pagar una estancia privada, y estos 329 mil niños de todo el país en las 10 mil estancias, estarían en un completo estado de vulnerabilidad en caso de que desaparezca esta ayuda social”.

Agregó que en más de 90% de las estancias constituyen el hogar para los menores cuando no está la madre, por lo que las madres, los padres y en general mujeres, cuando van a tomar la decisión de comenzar a trabajar para conseguir el dinero para sus hijos y dejarlos en algún lugar seguro, la instancia infantil de la antigua Sedesol les daba la oportunidad.

Además, en las estancias los infantes tenían buena alimentación y se cumple con los protocolos de Protección Civil, con personal certificado, y “no nada más es dejar al niño con la abuelita y decirle que los cuide; los padres deben estar tranquilos para salir a trabajar”.

Con la reducción que se dio en diciembre pasado, de 4 mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones, “con un plumazo se quiere acabar con este sistema de estancias, y en febrero llegaron las reglas de operación para ese fallido programa, que en todo el texto no menciona la palabra ‘niñez’. Esos mil 600 pesos mensuales que le dan a la gente en ningún momento lo vinculan o supervisan para que se garantice el interés superior de cuidar a los niños, advirtió el legislador, y esas familias de bajos ingresos siempre tienen algún tipo de urgencia económica o material y se gastan el dinero, de manera que se gastan el dinero y a los menores los dejan encerrados, lo que ha dado pie a accidentes y a múltiples problemas.

De ahí la importancia de la primera suspensión provisional en un juicio de amparo por omisión del Gobierno Federal en la educación inicial de la primera infancia, señaló. “Significa mucho porque es una madre de familia la que se ampara, no una estancia infantil, y se ampara porque las estancias son su único acceso a la ayuda que da la Federación”.

Puntualizó que la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Sonora, no era una estancia infantil, sino una guardería subrogada por el IMSS, influyó mucho en el tema de las estancias infantiles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top