Entendible, que docentes busquen ejercer en centros urbanos: Mercado

Zacatecas, Zac.- En educación hay una confusión con los maestros, que también incluye a los trabajadores, que confunden su clave con la adscripción, es decir, con el lugar donde están, y son cosas separadas, derechos aparte, aseveró la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

“La Reforma Educativa anterior les daba garantía de su plaza, no de la clave, no del lugar de adscripción, ya que éste se define bajo reglas según se determina en la autoridad local, de manera que no aplica la reforma en el sentido de que no se respete la antigüedad debido a que la plaza ya la tienen, pero para la adscripción se ponen condiciones, que fue lo que nosotros hicimos, una convocatoria que tomara en cuenta todo, la antigüedad, cuándo han estado trabajando en comunidades alejadas o remotas y si presentaron examen o no.

Obviamente, quienes tengan más antigüedad tendrán más beneficios, y la presente es una pugna que no debe ocurrir en el magisterio de Derecho; los que tienen muchos años argumentan este hecho, y tenemos gente que tiene 20 años en una comunidad y pregunta cuándo se va a cambiar, pero voy a platicar con ellos para poder explicarles que tenemos perfecta razón jurídica y que no ha habido irregularidades”.

Comentó la funcionaria que el tema es difícil porque son dos posturas contrarias y difícil resolución, pero que no se han cometido irregularidades y ha sido un proceso abierto, transparente y sujeto a las normas.

“Es un proceso donde se abre al público y se presenta toda la vacancia que hay, se ve todo el puntaje que tienen los maestros y de forma pública todos van escogiendo su lugar. No hay lugar a irregularidades porque es un proceso de la gente misma en el que coadyuvamos con las trayectorias y el puntaje que tienen, pero lo maestros se están regulando en un proceso que ha sido limpio, transparente y tiene fundamento legal”.

Los ingresados a la convocatoria, agregó, son 8 mil 108 docentes, de forma que se trata de una gran movilización del magisterio que cada ocurre, porque les interesa. “En el magisterio de Zacatecas en la dispersión a veces vale más dónde están a que si tienes base o no, porque el lugar es muy importante. Para algunos tener la base, pero en una comunidad que está a 14 horas, aislada y remota, no les vale tanto como si estuvieran en un interinato en Guadalupe o la zona conurbada”.

Sostuvo que es necesario conciliar esas visiones para que pueda prevalecer un acuerdo legal, la legalidad, “porque no se puede complacer a todos; ojalá que encontráramos más esas vocaciones por trabajar en comunidades remotas, pero las condiciones son difíciles.

Es entendible que la gente busque estar en centros urbanos, con muchos más servicios, y eso es lo que hay en el fondo, la gran vocación de irse a los centros urbanos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top