Se vive en Zacatecas una etapa de intolerancia profunda: Mendoza

Zacatecas, Zac.- El diputado local Juan José Mendoza Maldonado puntualizó, en conferencia de prensa este domingo, a propósito del debate público de los últimos días, de los matrimonios igualitarios, que “Zacatecas, lamentablemente, vive una etapa de intolerancia muy profunda; seguimos siendo, aunque nos cueste trabajo reconocerlo, una sociedad con rasgos evidentes de intolerancia, fundamentalismo y frecuentemente de actitudes fanáticas y extremistas”.

Agregó que cuando se empezó a deliberar legislativamente el tema de los matrimonios igualitarios se preveía estas conductas, y recordó la publicación de “algunos audios de una ex legisladora local de nombre Iris Aguirre que le envió a nuestra compañera diputada Mónica Borrego.

Desde ahí se estaba trazando una línea muy intolerante en Zacatecas. Palabras más o menos, estos audios decían: si aprueba ‘my fiend’ los matrimonios igualitarios vas a trasgredir la ley de Dios. Le decía, y esto es lo grave, la gente se está organizando y sobre aviso no hay engaño”.

Dijo el legislador que se trataba de auténticas amenazas a las que “curiosamente” este poder no dijo nada, sino que guardó silencio, “pero que si se tratase de organizar un desayuno o merienda o comida con el obispo, alguna diputada que ustedes identifican claramente y otro grupo de diputados pudieron raudos y veloces atender la reunión”.

Este fue el primer hecho de hostigamiento, añadió Mendoza Maldonado, sino que “recibimos alrededor de 700 mensajes, más de 400 llamadas, acoso y hostigamiento en redes sociales, acoso también en nuestros correos electrónicos, lo cual no debe pasar en una sociedad donde la tolerancia debe ser parte fundamental de la vida pública”.

Vale la pena preguntarse si “¿puede un jerarca eclesiástico desatar a sus feligreses ferozmente o incitar desde el púlpito para que una norma jurídica se detenga? ¿Puede una esposa de gobernador, cargada de atavismos, telarañas y prejuicios detener y frenar la aprobación de una reforma legislativa?

Claro que no, desde luego que no. En lo particular quiero dejar en claro que me avergüenza el haber participado en un colectivo dictaminador, hablo de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Familia, Niñez y Juventud, que no quiso resolver absolutamente nada, pero que sí obstaculizó todo lo posible recibiendo indicaciones de no sé dónde”.

Hizo un llamado a los diputados a que se convoque a un periodo extraordinario. “El dictamen ya existe pero no quisieron subirlo a debatir, examinarlo o discutirlo; sólo lo boicotearon”.

Agregó que se va a seguir impulsando que este tema ya se defina en Zacatecas, ya que se trata de un tema de derecho humanos, de no discriminación, de libertades civiles, entre ellas la libertad sexual, y un tema ya clarificado a nivel constitucional, legal y jurisprudencial.

ResponderResponder a todosReenviar
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top