Viene la GN a colaborar en materia de seguridad: Cerrillo

Zacatecas, Zac.- Oswaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Zacatecas, dijo que derivado de los proyectos que hay de Gobierno Federal sobre las siete mesas instaladas de construcción de paz en la entidad, en las que están integradas la Policía Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), la Subsecretaría de Prevención del Delito, el comisario de Policía Federal, jefes del CNI, el secretario de Seguridad Pública y representantes de la 11 Zona Militar, y con la llegada de la Guardia Nacional (GN), se trabajará de manera coordinada.

La Guardia Nacional trae la instrucción de cubrir las seis regiones en las que están instaladas las mesas, es decir, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Río Grande y Fresnillo. “Posteriormente se van a desplegar operativamente en diferentes municipios, y ya se está haciendo lo propio con presidentes municipales y se tuvo contacto con los alcaldes de la capital, Guadalupe, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Jerez, Calera, Enrique Estrada, Valparaíso, Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Jalpa.

Aunque algunos de estos municipios no están contemplados en las mesas de trabajo, pertenecen a la región y también se les va a dar apoyo”.

Por lo que toca a los elementos de la GN que estarán apostados en Fresnillo, fueron albergados en primera instancia en la Zona Militar mientras se construye la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) y al Batallón de Fresnillo. “A partir de hoy comienzan a desplegarse a los diferentes municipios y van a llegar a las Unirse; en algunos municipios los propios alcaldes proporcionaron lugares para su alojamiento, preocupados por la seguridad de sus demarcaciones”.

Anunció que viene un programa federal para la construcción de los cuarteles de la GN en el estado, proyecto para el cual algunos presidentes municipales han proporcionado terrenos mediante donación para este fin.

“Nos comentó el comisario comandante Villalba que vienen para los próximos días los elementos que faltan de la GN para la entidad; de momento se han instalado 750 integrantes, pero poco a poco se van a ir incorporando contingentes hasta llegar a un tope aproximado de mil 800 elementos, o a lo mejor más, dependiendo de cómo se presenten las condiciones.

De hecho, la GN se incorporó este miércoles a las Mesas de Construcción de Paz”.

Por otro lado, especificó que la GN viene a apoyar y colaborar en materia de seguridad, pero trabajará en coordinación con municipios, estados y autoridades federales, de manera que las policías preventivas tienen que seguir haciendo su trabajo normal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top