Tipificado, sexting en la entidad: Rayas Ochoa

Zacatecas, Zac.- María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que la Comisión Permanente del Congreso del estado sigue recibiendo iniciativas y correspondencia, a lo cual se le da curso. Se le obliga una sesión a la semana y hay una programación del trabajo, en tanto que la próxima será el marte 9 del presente mes.

De ordinario, dijo, se lleva a cabo la sesión los días martes, pero si hay alguna circunstancia extraordinaria se puede citar a sesión.

Agregó que se hizo la reforma de 44 artículos al Código Penal, se derogaron 14 y se adicionaron 12. Con este trabajo se revisaron las penas a los delitos y en su mayoría se aumentaron, y como parte de la reforma venían tres iniciativas, la del gobernador, que se presentó en diciembre, otra que ella misma presentó para derogar el Lenocidio, y una más de una diputada federal, Alejandra Esparza Márquez, donde se pedía adicionar un capítulo y tipificar el delito de Violación a la Intimidad Sexual.

“En materia de delitos contra la libertad sexual, se adicionó un artículo para tipificar los delitos contra la intimidad sexual conocidos como sexting, ya que en la actualidad han crecido bastante.

Lo que se pretendía era ayudar a los Ministerios Públicos y a nuestros jueces en esta materia, dijo. Así, el delito se define de la siguiente manera: “Comete el delito de Violación a la Intimidad Sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite, publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona parcial o totalmente desnuda”.

Además, dio a conocer el problema que se presentó por el fotomontaje de fotografías de una jovencitas de entre 17 y 18 años en Zacatecas, lo cual ya es considerado como un delito.

“Entra en vigor toda esta reforma el primero de enero, ante el compromiso de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para que en el ínter que se vive dar capacitación a sus diferentes equipos para no tener el pretexto de que no supe, no lo tenía a la mano, y en este tiempo se va a capacitar a quienes lo van a trabajar”.

Se sancionará de 4 a 8 años de prisión y una multa de 100 a 200 Veces el Valor Diario de la Unidad de Medida, y se tiene información en el sentido de que jóvenes, mayores y de todas las edades tienen problemas con el tema, ya que se tiene mucha facilidad a este tipo de imágenes por la tecnología.

“A veces lo hacían como pareja pero luego se enojaban y lo sacaban de otra forma, pero no se tienen las cifras exactas de delitos cometidos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top