Población femenina una mayoría en México

Redacción

SemMéxico.- Las mujeres constituyen la mayoría de la población mexicana, al constituir el 51.1 por ciento del total de la población que asciende en México a 125 millones de personas.

El INEGI, en un comunicado de prensa a propósito del Día Mundial de la Población, recuerda que el 11 de julio de 1987, la población mundial alcanzó los cinco mil millones de habitantes; dos años después, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció que cada 11 de julio se celebraría el Día Mundial de la Población, con el propósito de focalizar la atención en la importancia de las cuestiones relativas a la población.

En ese sentido, la institución mexicana da a conocer la composición estadística de la población mexicana, y señala que uno de los factores que influyen en el proceso del cambio de la estructura poblacional es la fecundidad que, junto con la mortalidad y la migración, son hechos que incrementan o disminuyen el volumen demográfico.

Al respecto, es evidente la reducción de la tasa global de fecundidad (TGF) en nuestro país, que pasó de siete hijos por mujer en 1960 a 2.21 hijos en 2014 (trienio 2011 a 2013). Para 2018 (trienio 2015 a 2017), registró 2.07 hijos que en promedio tendrán las mujeres en edad fértil al final de su vida reproductiva.

La tasa de fecundidad por edad es un indicador clave para observar el comportamiento de la fecundidad. Al respecto, las mujeres de 15 a 19 años han sido la razón para prestar especial atención a este tema debido a su aporte relativo a la fecundidad total y, por ende, al crecimiento natural de la población en el país.

La fecundidad adolescente ha impactado a nivel agregado, teniendo al final de su periodo reproductivo un número de hijos significativamente mayor que las mujeres que tienen su primer hijo a edades mayores. Entre 2009 y 2014 la fecundidad adolescente (mujeres de 15 a 19 años), pasó de 69.2 a 77.0 nacimientos ocurridos por cada mil mujeres. En 2018 este indicador registró 70.6 nacimientos ocurridos.

A partir de diversos análisis se ha observado una disminución de la fecundidad asociada a mayores niveles de escolaridad de las mujeres y al proceso de urbanización (en las localidades urbanas se da inicio en mayor medida a la práctica anticonceptiva).

La ENADID 2018 revela que la tasa global de fecundidad en las mujeres con algún grado de escolaridad en el nivel primaria está representada por 2.82 hijos por mujer, mientras que las mujeres que cuentan con algún grado de escolaridad en el nivel medio superior o superior es de 1.75 hijos por mujer.

Las preferencias reproductivas tienden a ser un factor que incide en la descendencia final de la mujer. El cambio en las dinámicas de los hogares, la inserción laboral de las mujeres y diversos factores como el número ideal de hijos han contribuido a los niveles de fecundidad en nuestro país. De acuerdo con los resultados obtenidos en la ENADID 2009, el número promedio de hijos que deseaban las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) fue de 2.7; para 2014 de 2.6 y en el 2018 de 2.4 hijos por mujer.

Más información en www.semmexico.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top