Afinan proyecto de terminal turística en mercado Quebradilla

Foto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de afirmar que es imposible atender todas las necesidades de la noche a la mañana, y que todo obedece a una ruta que se está programando, Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, informó en entrevista que será atendido el mercado de Quebradilla, al igual que el resto de los mercados, durante el tiempo que resta de su administración.

Sin embargo, comentó que “ojalá alcance el tiempo y los recursos” para dignificar estos espacios tan importantes para la población.

Asimismo, comentó que para el mercado de Quebradilla se tiene un proyecto de tipo turístico, aunque se tiene que dialogar en primera instancia con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), y Gobierno del Estado, ya que es parte de este organismo.

Detalló que se proyecta hacer un “área de transferencia, como una terminal turística, donde los camiones pesados llegaran e hicieran el pase de pasajeros a unidades más pequeñas que pudieran entrar al centro de la ciudad”.

Es un proyecto interesante que obviamente no lo vamos a implementar en los primeros nueve meses, sino que necesitamos ir trabajando en otras prioridades, que son los servicios básicos como el agua potable y seguridad, de manera que sería un planteamiento a mediano plazo, dijo, y se involucraría a los gobiernos federal y estatal.

Anunció, además, que ya se tiene un plan de trabajo para el mercado Arroyo de la Plata, con participación de las tres instancias de gobierno y que se pretende hacer lo mismo con cada uno de los mercados de la capital, por lo que pidió paciencia a los locatarios.

“Antes de pensar en que los ahora tenedores de los puestos administraran la terminal turística, hay que tener los recursos y armar el proyecto. Posteriormente se pasaría a las reglas de operación para definir quién pudiera administrar el espacio”.

Lo anterior no va a ocurrir este año, advirtió, ya que se trabaja en otros espacios, incluido el mercado de El Laberinto y el Andador Artesanal, proyectos que también son importantes, “pero iremos paso a paso con el tema de servicios básicos”.

En otro tema, aclaró que la Guardia Nacional solamente requirió del municipio un espacio para su instalación, mientras que los gastos en general correrán por cuenta de la Federación. “Nosotros ya les cedimos el edificio que pertenecía a la Policía Municipal, que está equipado con literas y cobijas; está limpio y al 100% para que sea utilizado por la Guardia Nacional, pero si requieren posteriormente apoyo, no nos vamos a tentar el corazón, porque es la seguridad es una prioridad para el municipio de Zacatecas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top