Cumple Fresnillo con metas de Fortaseg: Saúl Monreal

Zacatecas, Zac.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, dio a conocer que en breve iniciará un programa de mantenimiento en bancas y jardineras en la cabecera municipal. “Son proceso paulatinos, ya que el tiempo y requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Monumentos son muy lentos. Además, se tiene con Telmex el proyecto de que vaya el cableado subterráneo, pero la empresa argumenta que es muy costoso”.

Son imprevistos que no dependen del municipio, particularmente en el caso de retirar un poste de la empresa telefónica se tienen diversos requerimientos y es necesario que se agilice el proceso, pero vamos a ir avanzando”, dijo.

Estas obras no causarán problemas graves en los comerciantes del centro de la capital, salvo por la tierra y el polvo que se originen, pero más bien han manifestado que las ventas han ido en aumento.

Aclaró, sin embargo, que “no se tienen muchos recursos para este proyecto de remodelación, pero si se obtienen recursos extraordinarios, en un rato se puede hablar de un tiempo determinado.

Si lo hace exclusivamente el municipio, que ese es mi propósito, va a estar en los tres años que tengo en mi administración. Además, tengo que dar un recurso para iluminación exterior del teatro, otro para las bancas y otro para las jardineras, aunque se tiene la confianza de que si consigo un recurso se adelantarán los plazos”.

El proyecto está considerado en 25 millones de pesos, agregó, al tiempo que hizo énfasis en que el drenaje fue también obra del ayuntamiento.

Por lo que toca al tema de la Guardia Nacional (GN), dijo que se trabaja de manera coordinada. “No es la gran panacea, sino que viene a complementar; lo más importante respecto de la seguridad es que se vea como responsabilidad también como responsabilidad de los gobiernos municipales y estatales.

Se va a trabajar no solamente con presencia policial, sino con actividades de prevención del delito por medio del deporte, la cultura y apoyos especiales.

Yo era el más interesado en que el Crédito Ganadero se diera en Fresnillo, porque todo esto es beneficio para los fresnillenses y va a traer otra dinámica. De nuestra parte estamos haciendo el esfuerzo en cubrir los servicios públicos”.

Sostuvo que al comenzar su gestión había cerca de 10 mil luminarias sin funcionar, mientras que ahora se han puesto en funcionamiento 7 mil. “Es parte de la política pública que abona a la seguridad, y no necesariamente con más policías.

La GN es una de las acciones que van a ayudar, pero no es la gran panacea; del mismo modo están ayudando las cámaras de video vigilancia, la Metropol y muchos otros factores”.

Especificó que se ha bajado el índice en percepción de inseguridad gracias al trabajo que se realiza para que de Fresnillo se hable bien. Todo ello, aunado a los eventos que se van a traer desde la Feria, la lucha libre, el box y otros temas.

En otro tema, informó que ya se cubrió la meta de policías acreditados. “Se nos ponía como meta 40 elementos de seguridad pública y ahora ya tenemos 46 acreditados oficialmente, es decir, ya están dados de alta, lo cual viene a incrementar el número de integrantes de la corporación municipal, y se rebasó lo que cubre el Fortaseg.

“Le pedí a las personas responsables en el municipio que ya hiciéramos la gestión y que informáramos a nivel nacional, pues al momento de cubrir las metas nos hacemos acreedores a estímulos y estamos satisfechos con  nuestro trabajo”.

Añadió que hay municipios en los que son rechazados en los exámenes de control de confianza todos los aspirantes a policía, por lo que no han cumplido con sus metas. “Nosotros, a mitad del año, cubrimos ya la meta de todo el año”.

Sin embargo, reconoció que de una solicitud de 90 aspirantes, fueron rechazados 34, pero “el propósito es fortalecer la corporación de seguridad pública y que vayan con elementos acreditados”.

Puntualizó que en Fresnillo se tiene un lugar rentado, provisionalmente, para la GN, hasta que se construyan las instalaciones propias. “Yo voy a pagar la renta de esa estancia, y si es necesario apoyo también con el alimento, porque es la mejor manera, que haya presencia y es necesario generarle las condiciones para que salgan adelante”.

La prioridad de la sociedad en general, en cualquier encuesta, es que haya tranquilidad y hay que aportarle al tema para que se cuente con mayor seguridad. “Si la GN coadyuva para que se tenga mayor vigilancia y tranquilidad, vamos a darle la confianza y, sobre todo, ayudarla y generarle facilidades”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top